Primera canción de rock en español en dar la vuelta al mundo - Getty Images

Primera canción de rock en español en dar la vuelta al mundo - Getty Images

¿Cuál fue la primera canción de rock en español en dar la vuelta al mundo? Es mexicana

Esta canción del rock en español es reconocida en el mundo entero por su ritmo pegajoso que, a más de 50 años de su estreno, sigue vigente.

amrodriguez

El rock en español ha acompañado la vida de miles de personas desde la década de los 50, si bien comenzó de manera muy local en América Latina, sus sonidos se fueron expandiendo alrededor del mundo, hasta conquistar escenarios donde la música en inglés era la única presente en los listados que recopilaban las mejores canciones.

Argentina y México han cargado durante años la bandera de los países que cuentan con grandes exponentes de este género, por eso muchos se preguntan cuál de los dos es mejor, sin embargo, la primera canción de rock en español que llegó a nuevos mercados es de origen mexicano y hasta el día de hoy, sigue siendo reconocida en el mundo entero.

Si bien hay un listado de innumerables canciones que pueden considerarse como las mejores del género, hay una en específico, que es considerada como la primera canción del rock en español en darle la vuelta al mundo, le contamos de qué se trata.

Le puede interesar: Ni Fito, ni Charly, ni Spinetta: esta es la mejor canción de rock argentino, según la IA.

La canción de rock en español que dio la vuelta al mundo

La canción que es considerada como la primera del género en darle la vuelta al mundo puede generar debate, pues para muchos no es una canción de rock en español, sino que hace parte de la música tradicional mexicana, específicamente del estilo son jorocho, típico de las fiestas de baile, sin embargo, ha recibido este reconocimiento.

Se trata de ‘La Bamba’, una canción que se puede reconocer con pocos sonidos y que sin duda todos han coreado alguna vez. Esta canción es del cantante estadounidense de origen mexicano Ritchie Valens en 1958, que le dio un toque de rock n’ roll con la guitarra eléctrica que incorporó. Debido a esto se le reconoce como uno de los pioneros del rock and roll, y el primero en cantar en español.

Su fama es tal que ha sido versionada en más de 50 oportunidades, entre ellas se destacan las versiones de Kiss, en diferentes conciertos en América Latina, y de Metallica, entre otras.

El reconocimiento que logró la canción fue tal que en 1987, Luis Valdez dirigió una película homónima que cuenta la historia de vida de Ritchie Valens, quien muere en un accidente aéreo en 1959, y que cuenta con la interpretación de la canción del grupo musical ‘Los Lobos’.

Reconocimientos de la canción

Uno de los reconocimientos más importantes que recibió esta canción fue su inclusión en el Registro Nacional de grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que busca preservar las canciones y sonidos que de alguna manera han marcado la cultura e historia de los estadounidenses. En este se encuentran canciones tan relevantes como ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin e ‘Imagine’ de John Lennon.

Igualmente, alcanzó lugares importantes en algunas de las principales listas, como las mejores canciones de todos los tiempos, en el puesto 254, el puesto número 1 en el listado de Billboard de canciones latinas y el primer lugar en el Billboard Hot 100 de 1987.

Le puede interesar: Pink Floyd, Zeppelin y más: las 10 canciones más largas de rock, ¿las dejaría completas?

MÁS SOBRE: