El joven gimnasta Ángel Barajas ganó la primera medalla para Colombia en los Olímpicos 2024, realizados en París. Con 17 años, logró la presea de plata en la prueba de barra fija, en la categoría de gimnasia artística, alcanzando un puntaje de 14.533.
Con este logro, Barajas rompió tres récords: se convirtió en el colombiano más joven en ganar una medalla olímpica; también es el medallista sudamericano más joven de los Juegos Olímpicos y el deportista más joven en ganar en gimnasia artística masculina desde 1988.
Ángel nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 12 de agosto de 2006, por lo que actualmente tiene 18 años. A su corta edad ha logrado grandes hitos en el deporte colombiano, esto gracias a su disciplina.
En La Luciérnaga, programa de Caracol Radio, Barajas retrató su rutina. “Yo entreno a las 7 de la mañana todos los días, sin importar los compromisos. Pero hay veces que se saca tiempo más o menos a las 11:30 a.m. para asistir a algún evento. Luego regreso al gimnasio, sigo entrenando y ya en la tarde voy a dos o tres eventos más”.
Frente a su futuro, el gimnasta considera la posibilidad de salir de Colombia para conseguir mejores oportunidades en su carrera. “Yo si he querido empezar una nueva vida fuera del país, estudiar por fuera también, porque en el exterior llegan muchas propuestas”, afirmó.
“Por ejemplo comenzar a competir por una liga, que es muy bueno, porque a uno le pagan por competir. También es necesario porque uno agarra ritmo competitivo, pero toca planificarlo y hablarlo con el profesor y mi madre”, añadió Barajas.
Por el momento, el cucuteño recibió una beca completa por parte de la Universidad de Santander, donde podrá estudiar comercio exterior. Frente a esto, Barajas se mostró alegre y agradecido, mencionando que sabe que «no voy a vivir siempre de la gimnasia y la parte educativa es muy importante. Les agradezco de todo corazón».
El joven colombiano fue el primero en presentarse durante la final de barra fija en la categoría de gimnasia artística. Barajas obtuvo un puntaje de 14,553; 7,933 de ejecución y 6,600 puntos por dificultad; por lo que aseguró un lugar en el podio. Finalmente, se llevó la medalla de plata.
El japonés Shinnosuke Oka también obtuvo 14,553, pero a diferencia del colombiano, este se dividió en 8,633 en ejecución y 5,920 por dificultad. Como quedaron empatados, el puntaje de ejecución es el que tuvo mayor peso a la hora de decidir quién se llevaba cada medalla.
El tercer lugar también fue un empate, Zhang Boheng de China y Tang Chia-Hung de China Taipei, obtuvieron 13.966. Por lo que los dos deportistas se llevaron una medalla de bronce.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.