El joven cucuteño Ángel Gabriel Barajas, con solo 17 años, acaba de otorgar a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Barajas es el primer colombiano en la historia en ganar una medalla en gimnasia artística y, además, es el primer menor de edad en conseguir este logro.
Su actuación con la barra fija fue más que destacada, obteniendo una calificación total de 14,553, desglosada en 6,600 puntos por dificultad y 7,933 por ejecución. Esto le permitió colgarse una presea de plata en su cuello.
Aunque obtuvo el mismo puntaje que el japonés Shinnosuke Oka, quien se llevó el oro, Barajas fue superado debido a que el asiático alcanzó una puntuación mayor en la ejecución, con 8,633 puntos. Este detalle fue decisivo para la victoria de Oka.
Ángel Gabriel Barajas ya había marcado un hito en la historia del deporte colombiano al conseguir la primera clasificación a una final en gimnasia artística en unas olimpiadas para el país. Sin embargo, no fue suficiente para el cucuteño, él quería ir a por la medalla olímpica y finalmente lo consiguió.
Este resultado no solo marca un hito en la carrera de Barajas, sino también en la historia del deporte colombiano, destacando su talento y potencial a tan corta edad. Cabe destacar que esta es la primera medalla olímpica que gana Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024.
La actuación de Angel Barajas en barra fija, que emoción!!! 😬 Espectacular la gimnasia artística. Seguro que Angel se trae una medalla 🥇🥈🥉 pic.twitter.com/7Yy1fHLO4Z
— Zdenek🏜️🌵 (@Zdenek9911) August 5, 2024
Este joven atleta de Cúcuta ha alcanzado un logro sin precedentes para Colombia: ganar una medalla de plara en barra fija en los Juegos Olímpicos de París 2024. La carrera de Barajas ha sido impresionante. apenas el año pasado, se convirtió en el primer colombiano en ganar el campeonato mundial junior, llevándose el oro en barras paralelas. Este logro marcó el inicio de su reconocimiento internacional y lo posicionó como una de las grandes promesas de la gimnasia.
Barajas sigue los pasos de su ídolo y mentor, Jossimar Calvo, también de Cúcuta. Calvo fue el primer gimnasta colombiano en disputar una final olímpica en Río, y aunque no logró clasificarse para sus segundos Juegos, ha sido una inspiración constante para Barajas.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.