Zeta Bosio, Tweety González y Gustavo Cerati / Foto del álbum Canción Animal (Getty Images e Imagen del Álbum Canción Animal, 1990)

Zeta Bosio, Tweety González y Gustavo Cerati / Foto del álbum Canción Animal (Getty Images e Imagen del Álbum Canción Animal, 1990)

¿’Té para tres’ de Soda Stéreo es una canción triste? Le contamos

Lejos de tratarse de amantes y desamores, la letra retrata uno de los momentos más duros en la vida de Cerati. Conozca la historia

Laura Pachón
Archivado en: Gustavo Cerati  •   Soda Stereo  •  

Soda Stéreo es una de las bandas más importantes de rock en Argentina. Durante más de 40 años, la banda ha encantado con su música a millones de personas alrededor del mundo. Sus canciones se han convertido en reliquias musicales importantes para los fanáticos de este género en español.   

Una de estas canciones es ‘Té para tres’, uno de los temas más escuchados e importantes para la banda argentina. Después de la muerte de Gustavo Cerati, artistas de todo el mundo han homenajeado al músico con distintas versiones de esta letra.

Le puede interesar: ¿Cuál es la figura más importante del rock argentino? La IA revela la respuesta

Aunque muchos creen que se trata de un amor no correspondido, la verdad es que esta canción es el retrato de uno de los momentos más difíciles en la vida de Cerati. Aquí le contamos la inspiración que hubo detrás de este éxito de Soda Stéreo.

La historia detrás de ‘Té para tres’

En 1992, Gustavo Cerati vivió uno de los momentos más duros de su vida. El año anterior, Juan José Cerati, padre de Gustavo, fue diagnosticado con cáncer terminal y, aunque la familia mantuvo la esperanza de que saldría adelante, un día todas las esperanzas se derrumbaron.

Familia Cerati-Clark (Créditos: Archivo familiar publicado en documental de Nat Geo en 2018)
Familia Cerati-Clark (Créditos: Archivo familiar publicado en documental de Nat Geo en 2018)

En una entrevista a Nat Geo, Lilian Clark, su madre, recordó ese momento: “estábamos tomando té, porque en la casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Teníamos el último análisis en la mano, habíamos confiado en alguna mejoría, pero no la hubo. A mí me caían algunas lágrimas. Era mi marido, él (Gustavo) y yo tomando té”.

El 3 de enero, Juan José Cerati murió. La noticia le causó tanto dolor a Gustavo que no pudo dormir en toda la noche, el insomnio lo único que le permitió fue escribir. Allí nació ‘Té para tres’, una canción que, como explicó Clark, es el retrato de la noche en que, esperando mejores noticias, se enteraron de que ni la miel para el té bastaría para suavizar ese momento tan duro.

Le puede interesar: Se conoció un video inédito de Soda Stéreo cantando ‘Té para tres’

Unos días después, el 27 de enero, Soda Stéreo tuvo un concierto en Mar de Plata. “Quiero que me ayuden a cantar esta canción. La compuse por mi papá que ya físicamente no lo tengo, pero tiene tanto que ver con poder hacer esto”: dijo Cerati antes de presentar por primera vez la canción.

Relación de Cerati con su papá

Esta canción, incluida en el álbum ‘Canción Animal’ de 1990, es tan solo una pequeña muestra de la gran relación que tenía Juan José y Gustavo.  Como lo contó, Laura Cerati, hermana del cantante de ‘Amor amarillo’, su padre era un gran fanático de su hijo músico.

En un documental de homenaje, Laura recordó que el papá: “fue el primero que le regaló una guitarra eléctrica y los discos de muchos artistas. Se podría decir que mi padre lo introdujo a la música”.

La admiración que se tenían mutuamente era enorme. Una muestra de este amor quedó registrada en una grabación que presentó Laura al documental de Nat Geo. En el audio, se escucha a Juan José presentando a su hijo, antes de que este comience a cantar:

MÁS SOBRE: