Créditos: GettyImages

Ojo al dato:estos son los riesgos que corre si publica su certificado de votación en redes

Aunque esta es una de las prácticas más comunes durante una jornada de votación, esto podría ponerlo en peligro.

Indira Córdoba

Este 29 de octubre se está llevando a cabo una importante jornada electoral para elegir a los próximos mandatarios de los departamentos y ciudades de Colombia. Desde las 8:00 am de este domingo, millones de colombianos se han traslado a su respectivo puesto de votación para ejercer su derecho a la democracia.

Una de las prácticas más comunes por los votantes, cada vez que hay una nueva jornada electoral, es la de subir una foto del certificado de votación a las redes sociales. Esto, con el fin de compartir con sus seguidores que ejerció el derecho al voto, además de invitarlos a que vayan a las urnas.

Le puede interesar: Este es el candidato a la alcaldía de Bogotá que fue metalero cuando era joven

Durante estas elecciones regionales, dicha práctica no faltó y varios ciudadanos han compartido su certificado en sus respectivas redes sociales. Sin embargo, esto podría poner en riesgo la seguridad de los votantes.

Riesgos de publicar el certificado electoral en redes

Según expertos en ciberseguridad, publicar el certificado electoral en redes sociales se podría prestar para que los votantes sufran de robos de identidad. Con lo cual, los delincuentes tendrían acceso a información privada y sensible.

Al respecto, según citó Pulzo, en conversación con Enrique Fenollosa, Latam general manager de S2 Grupo, “uno de los principales riesgos es ser víctima de la suplantación de identidad, ya que los ciberestafadores pueden recopilar detalles de la identidad de las personas a partir de las publicaciones en redes sociales, en este caso específico el certificado electoral, que contiene datos sensibles, como el número de identificación”.

Mire también: “¡Ni los Avengers!”: Candidato se hace viral por venderse como un ‘superhéroe’ en redes

Asimismo, S2 Grupo también explicó que otras personas malintencionadas pueden aprovechar esta información, como el número de cédula de los votantes, para contratar todo tipo de servicios, principalmente en línea.

Por lo anterior, es recomendable no publicar la foto del certificado de votación en redes sociales. Sin embargo, si desea hacerlo, lo mejor es tapar sus datos personales, como nombre y número de cédula, así como puesto de votación.

 

CONTENIDO PATROCINADO