Estudio revela que el chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras

Chicharrón - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Estudio revela que el chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras

Siempre supimos que algo tan delicioso no podría ser tan dañino.

Laura Daza Díaz

Un particular estudio hizo una revelación que llamó la atención de muchas personas. Según dice, el chicharrón tiene algunas características que podrían ser más saludables que algunas otras verduras.

El cerdo es una de las proteínas más consumidas alrededor del mundo y puede ser usado de muchas formas en los diferentes platos de la gastronomía. Sin embargo, siempre se dijo que no era bueno consumirlo en forma excesiva.

Le puede interesar: Esta es la escena más terrorífica del cine, según estudio: es de ‘La Noche del Demonio’

Hay un estudio que llamó la atención de muchas personas, pues habla sobre los beneficios que podría tener el chicharrón. Aquí le decimos qué es lo que dicen y por qué lo comparan con varias verduras.

¿Qué dice el estudio?

Un estudio que publicó la revista académica ‘Plos One’ clasificó los alimentos dependiendo de su función de los objetivos nutricionales y también su alcance y lo que más sorprendió es que el chicharrón superó a varios vegetales.

Esto sorprendió muchas personas, pues si alguien lo pusieran a elegir entre qué es más saludable, si un chicharrón o unos vegetales, varias personas dirían sin pensarlo que son los vegetales.

En el estudio, aseguraron que la preparación del chicharrón es rica en ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada que también está presente en el aceite de oliva, el cártamo, la canola y el aguacate. Esta ayuda a tener más energía y que se construyan membranas celulares.

En la investigación dicen que, el ácido oleico podría ayudar a la respuesta inmune que elimina patógenos como bacterias y hongos. Sin embargo, es bastante controvertida la función que cumple este ácido.

«Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos”, dice.

Otro beneficio que puede tener este ácido es bueno para la piel. Inclusive, es bastante común verlo en jabones, cremas y en productos que sirven para el cuidado de la epidermis.

Además, también puede tener gran cantidad de colágeno, que hace que la piel se mantenga elástica.

Aunque este estudio ha logrado que muchas personas hablen del tema, aún no está científicamente comprobado que el chicharrón tenga muchos beneficios en el organismo. Por el contrario, se trata de un alimento que puede incrementar las grasas saturadas y elevar los triglicéridos.

Otras de las enfermedades que puede causar son enfermedades cardiacas, hepáticas y de obesidad. Lo que sucede es que, aunque es una proteína, al estar frita puede ser nociva para muchos pacientes.

En el estudio, el chicharrón superó a algunos vegetales como la espinaca y la coliflor, pero es un tema bastante cuestionable.