Foto: AFP

En Fotos: murales retratan a Los Simpsons como víctimas del holocausto

Las pinturas le han dado vuelta al mundo tras mostrar a la familia amarilla como víctimas de este fatídico hecho histórico

Divar Ortiz
Archivado en: Los Simpson  •  

El holocausto, por mucho, ha sido uno de los hechos históricos más trascendentales, siendo el genocidio atroz por parte de la Alemania nazi contra los judíos de Europa en el marco de la segunda guerra mundial, liderado por el militar y dictador Adolf Hitler, costándole la vida a más de once millones de personas, entre hombres, mujeres y niños.

Por lo que año tras año se lleva a cabo una celebración cargada de nostalgia para recordar todas aquellas vidas que se perdieron durante estos tortuosos días, siendo el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, desarrollando este día distintas actividades en favor de crear conciencia y recordar la importancia de la memoria histórica para evitar la repetición de estos actos.

Mire también: La abuela que sobrevivió al Holocausto Nazi y ahora es cantante de Death Metal

Tanto así que muchos artistas sacan a flote su creatividad para ponerla en favor de esta inmensa conmemoración, como lo hizo el dibujante y pintor italiano Alexsandro Palombo, quien desarrolló un par de murales en la principal estación de trenes de Milán, lugar en que en 1943 se ubicaba un campo de concentración nazi, donde cerca de 200 mil judíos pasaron sus últimos días.

Eso sí, lo que fue ese factor diferencial es que lo hizo por medio de unos personajes icónicos de la televisión a nivel global: Los Simpsons.

Los Simpsons transmitieron la melancolía del holocausto

Muy acorde a su estilo pop el artista utilizó a unos de los personajes más acordes a la cultura pop, Los Simpsons, quienes en las dos creaciones los podemos ver en un antes y después de ser retenidos por la dictadura.

En la primera imagen los apreciamos vestidos con trajes elegantes, abrigados acorde al clima del lugar de forma impecable, luciendo como una familia de la cotidianidad, mientras que en la segunda los vemos vestidos con el recordado ‘pijama de rayas’, el uniforme que les ponían a los judíos retenidos en la época, además de tener un aspecto sumamente demacrado.

Le puede interesar: Polémica por tenis Puma que tienen la ‘cara de Hitler’

Según Palombo, llevó a la realidad estos murales con el objetivo de no dejar paso al olvido, pues como bien dice la frase ‘el que no conoce su historia está condenado a repetirla’, siendo una advertencia para atesorar la memoria histórica a través de sus creaciones artísticas.

“Desde la «Pista 21» de la estación central de Milán, cientos de judíos fueron cargados en vagones de ganado con destino a los distintos campos de concentración. Milán Track 21 es la puerta oculta al infierno para los judíos en los días de la Segunda Guerra Mundial. Hoy se convierte en un monumento para que el mundo lo sepa, porque es un poderoso antídoto contra el olvido” escribió el artista.

Mire aquí los murales: