Películas para entender Ucrania - Rusia

Getty Images

Guerra Rusia-Urania: cinco películas y documentales para entender el conflicto

Alejandro Pinedo A.

Desde que Rusia inició operaciones militares en Ucrania, los ojos del mundo están puestos en este conflicto que podría convertirse el peor en la de la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Putin ordenó la invasión y rompió el Protocolo de Minsk, firmado en el 2014. Sin embargo, los conflictos en Ucrania vienen desde que se separó de la Unión Soviética en 1991.

Reportera en Ucrania llama «pelotudo» a un colega en medio de la tensión por las alarmas

Para entender mejor la crisis política y social que se ha vivido en esta zona de Europa, aquí te dejamos cinco películas que puedes ver en plataformas como Amazon Prime y Filmin:

Atlantis:

Esta película, dirigida por Valentyn Vasyanovych se desarrolla en el 2025, un año después de una devastadora guerra entre Ucrania y Rusia. Sergiy, un exsoldado que luchó en este conflicto, ahora tiene que vivir con el síndrome postraumático y no logra adaptarse a su nueva realidad. Para superar su tristeza, se une a los ‘Tulipanes Negros’, un grupo que exhuma los cadáveres que dejó la fuerte guerra. ‘Atlantis’ se puede ver en Filmin.

Frost:

Muestra la historia de una pareja de jóvenes que quieren entrar con ayuda humanitaria a Donbass, zona donde se desarrolló un fuerte conflicto después de la adhesión de Crimea a Rusia. Los protagonistas se enfrentan a todo tipo de vivencias. ‘Frost’ se puede ver en Filmin.

Winter on fire:

Este documental muestra la resistencia que tuvieron los habitantes de Ucrania entre el 2013 y 2014, después de que una marcha estudiantil pacífica que respaldaba la adhesión del país a la UE terminara en una violenta revolución de 93 días. Esta producción se puede ver en Netflix.

Maidan:

Esta producción cuenta, con más detalles, las manifestaciones que tuvieron lugar en Kiev, que comenzaron siendo pacíficas pero terminaron en una explosión de delincuencia y víctimas.

Donbass:

Esta historia de ficción, dirigida por Sergei Loznitsa, narra la situación de un país donde están los prorrusos frente a quienes apoyan al gobierno de la nación. La película muestre un escenario de violencia, propaganda, desigualdad y xenofobia. Está disponible en Amazon Prime y Filmin.

MÁS SOBRE: