Artículo

Con gol de un manco y selecciones que llegaron en barco: datos del mundial Uruguay 1930

Se trata del primer mundial de la historia y por el cual Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos del Mundial Centenario en 2030.

Diego García Rico

Este 4 de octubre se conoció la gran noticia para los fanáticos del fútbol en Sudamérica: Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del mundial del 2023, un anuncio que se conoció por el mismo Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

«Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario», fueron las palabras que acompañaron el anuncio y con las que se pronunció a través de su cuenta de X.

Tiene que ver esto: Orgullo colombiano: Linda Caicedo fue nominada al Premio Puskas por golazo en el Mundial

Con esta versión honorífica, se pretende rendir un homenaje al que fue el primer mundial de la historia, el cual se disputó en Uruguay, precisamente en 1930 con el objetivo de recordar la primera cita mundialista, en esta oportunidad presentando tres partidos inaugurales en las sedes de los países mencionados, que se convertirán en tres celebraciones de talla mundial.

Pero hablemos del mundial de 1930

El primer mundial de la historia aterrizó en Sudamérica para convertir a Uruguay en sede de la cita, pero este certamen dejó varios detalles que pasaron a la historia.

Tiene que ver esto: Mujer acusó de infiel a exjugador de la Selección Colombia con comprometedor video

Uruguay no solo fue la sede del mundial de 1930, también se convirtió en la Selección campeona, tras derrotar 4-2 su vecina Argentina, motivo que obligó al país a decretar día festivo por tres motivos diferentes: coronarse campeona, ser la primera campeona de un mundial y levantar la copa del mundo ante su rival de patio en aquel entonces.

Equipos que participaron en el mundial de 1930

En esta cita mundialista solo participaron 13 selecciones: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia.

Datos curiosos del mundial de 1930

El mundial de Uruguay 1930 pasó a la historia y no solo por ser el primero para la región, sino también por algunos datos que quedaron para contar a las siguientes generaciones, tales como: cuatro de las 13 selecciones llegaron en barco a disputar el mundial; un jugador manco marcó gol en la fina (Héctor Castro – «El Manco Divino»); uno de los estadios aún estaba en obra en medio de la disputa del mundial.

Bota de otro: Stabile Gullermo – Argentina
Bota de bronce: Bert Patenaude – USA
Bota de plata: Pedro Cea – Uruguay

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esto se trata de una serie de partidos inaugurales, pues la única candidatura que se ha presentado para ser sede del mundial del 2023 es la de España, Portugal y Marruecos, pero esta será una decisión que tomará el máximo ente mundial del fútbol.