¿Cómo sería ‘Grand Theft Auto’ en Colombia? La IA respondió

Videojuego 'Grand Theft Auto’ // Fotos: Getty Images

¿Cómo sería ‘Grand Theft Auto’ en Colombia? La IA respondió

La inteligencia artificial reveló cuál sería el lugar elegido para una historia y personajes basados en la cultura colombiana.

Lady Umaña Baquero
Archivado en: Videojuegos  •  

‘Grand Theft Auto’ es conocido a nivel mundial por más de una generación, pues desde 1997 la compañía británica Rockstar Games sorprendió con el primer  juego de acción y aventura que ha inspirado a diferentes creadores de contenido y hasta a bandas como Gorillaz, que han realizado videos recreando las calles del famoso videojuego.

Ha ganado una enorme popularidad en todo el mundo debido a su jugabilidad abierta, libertad para explorar y su enfoque en la narrativa y la interacción con el mundo del juego. Incluso se han visto casos en la vida real que parecen sacados del juego, como un carro en Rusia que saltó los rieles de un tren.

Las aventuras de ‘Grand Theft Auto’ generalmente se ambientan en ciudades ficticias inspiradas en ubicaciones reales de Estados Unidos, los usuarios que acceden a él asumen el papel de un personaje delictivo y se embarca en una serie de misiones y actividades criminales para avanzar en la historia y obtener recompensas.

via GIPHY

¿Cómo sería ‘Grand Theft Auto’ en Colombia?

Aunque la Inteligencia Artificial no prevé el futuro, no deja de causar curiosidad sus respuestas sobre algunas situaciones, entre ellas, cómo se imagina este juego en Colombia, lo que implicaría trasladar la esencia de la serie a un contexto y escenario inspirado en este país

ChatGPT especulo sobre este caso y dio algunos puntos que tendría el juego en el país, pero solo en la ficción, no como el conductor del SITP que hizo una maniobra al estilo de este videojuego.

Según la IA, el juego podría estar ambientado en una ciudad ficticia basada “Bogotá, Medellín o Cali, o incluso en una versión estilizada del país con diferentes regiones y paisajes variados, como montañas, selvas y costas”.

GTA Bogotá // Foto creada por LuzIA

Mire también: La inteligencia artificial revela cuál es el mejor Spider-man y causó controversia

En cuanto a la historia, “la trama podría centrarse en un protagonista local que ingresa al mundo del crimen, tal vez por circunstancias difíciles o ambiciones personales”, también agregó que algunos personajes secundarios podrían inspirarse en diversos estereotipos y personalidades que caracterizan a los colombianos.

GTA Cali // Foto creada por LuzIA

“Un GTA en Colombia podría destacar elementos culturales del país, como su música, danzas, comidas y tradiciones, y ofrecer una representación auténtica de la vida diaria y la diversidad cultural colombiana”, afirmó la IA.

Influencias históricas y sociales

La aplicación tocó un tema delicado, basándose en el pasado del país frente al narcotráfico y el conflicto armado, pero explicó que se trataría desde una perspectiva responsable: “es posible que el juego aborde temas relacionados con el tráfico de drogas y la lucha contra la delincuencia organizada. Sin embargo, debería hacerlo de manera sensible y sin glorificar la violencia o representar de manera estereotipada a los colombianos”.

Algunas de las misiones o desafíos a los que se enfrentarían los jugadores podrían ser el contrabando, el robo de arte, la piratería o participar en carreras ilegales en las montañas.

GTA Medellín // Foto creada por LuzIA

Le puede interesar: La inteligencia artificial responde si el rock está muerto

Finalizando su explicación, la IA hizo énfasis en que un juego ambientado en Colombia “debería ser desarrollado con un enfoque equilibrado y respetuoso”, ya que los videojuegos tienen un poderoso impacto en la percepción de la realidad y la cultura de un lugar.

“Un GTA ambientado en Colombia podría ofrecer un mundo abierto lleno de misiones emocionantes y una rica cultura, pero también requeriría una comprensión profunda y respetuosa de la realidad del país para evitar estereotipos y ofensas”, concluyó ChatGPT.

MÁS SOBRE: