Lagarto

Crédito: Getty

Una boda para el recuerdo: alcalde mexicano se casó con un lagarto

A través un ritual indígena que tiene una tradición de 230 años, el alcalde del municipio de San Pedro Huamelulas unió su vida a la de un reptil.

anarvaez

Víctor Hugo Sosa celebró nupcias con un lagarto hembra como parte de un ritual indígena que lleva más de 230 años de tradición. El alcalde de San Pedro Huamelulas en el estado de Oaxaca, México, se casó con la ‘princesa lagarta’ llamada Alicia Rubí para rendir homenaje a la fecha en que las dos etnias, Huaves y Chontales, se unieron en matrimonio.

Vestidos de blanco, en medio de una ceremonia a la que asistió la comunidad, se pueden apreciar a la nueva pareja de novios mientras posan para una foto. La reptil lució un pequeño vestido junto con un velo, mientras que el alcalde llevó una camisa manga larga.

Aquí el video.

La unión entre lo humano y lo divino

La ceremonia simboliza la petición de generosidad por parte de la naturaleza y abundancia en la tierra, así lo explicó Sosa a la agencia Reuters. “Tenemos que cumplir con ciertos requisitos, pedirle a la naturaleza que no nos falten las lluvias, que no nos falten los alimentos, que haya peces en el río”, expresó el recién casado.

Así, el ritual representa la unión de lo humano y las deidades para la comunidad de los Huaves y los Chontales. La boda se realiza cada año previo a la temporada de lluvias con el fin de garantizar la fertilidad de sus tierras, y se hace con un lagarto hembra ya que representa a San Mateo del Mar.

Le puede interesar: Dedicarse a hacer música: Vocalista de Linkin Park no está de acuerdo con videos para redes

Al ser la hija de un reino celestial, la princesa lagarto es ofrecida en matrimonio al jefe principal del pueblo de los chontales, en este caso el alcalde. Aseguran el hocico del animal para que no ataque a su nueva pareja y la pasean por el pueblo al ritmo de música local.

De esta manera, los habitantes comparten con la nueva novia y le hacen peticiones para mejorar su calidad de vida en el marco de las fiestas patronales de San Pedro Apóstol. La boda entre el alcalde y la ‘princesa lagarta’ es uno de los eventos más esperados del año ya que se realiza en el palacio municipal frente a los integrantes del cabildo, como lo explicó el medio mexicano El Universal.

Finalmente, la fiesta cierra con el ritual de fertilidad en el que los nuevos novios comparten una pieza de baile.

 

 

 

MÁS SOBRE: