Un colombiano podría dejar sin mundial a Ecuador, ¿cuál selección sería su reemplazo?

Castillo Instagram

Un colombiano podría dejar sin mundial a Ecuador, ¿cuál selección sería su reemplazo?

Al parecer, la inclusión de uno de sus futbolistas podría poner en riesgo su cupo en Catar 2022

jcarreno
Archivado en: FIFA  •  

Una fuerte polémica se ha desatado en las últimas horas, luego de que se denunciara que Ecuador, selección clasificada al mundial de fútbol de Catar 2022, habría incurrido en una práctica que pondría en serios aprietos su cupo a la cita orbital.

Se trata de la aparente inscripción de Bayron Javier Castillo Segura, un futbolista que fue convocado en varias oportunidades por el técnico Gustavo Alfaro para las fechas de Eliminatorias al mundial. Tras un largo juicio, se determinó que el jugador del Barcelona de Guayaquil, es colombiano. Más exactamente, nacido en el municipio de Tumaco, Nariño.

Mira también: Sorteo Mundial Qatar 2022: así quedaron las selecciones en la fase de grupos

Pero, ¿qué repercusiones traería la inclusión de un jugador extranjero en determinada selección? Esto podría ser revisado por los tribunales de la Conmebol, Fifa y hasta el TAS. Este futbolista estuvo presente en 8 compromisos contra las selecciones de: Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Venezuela, que podrían alegar los puntos de estos encuentros.

Sin embargo, Ecuador también podría acogerse a la figura que indica que para reclamar los puntos existe un plazo de 48 horas.

En todo caso, si le llegaran a quitar los puntos a Ecuador por este caso, Colombia no se vería beneficiada ya que Castillo no fue alineado en los encuentros que disputaron estas selecciones. El combinado chileno sería el beneficiado con una posible decisión en contra de Ecuador.

Te puede interesar: El taco de Luis Díaz que enloqueció a los fanáticos del Liverpool

Recordemos que los cupos al mundial actualmente están distribuidos de la siguiente manera:

Cupos directos: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Estas selecciones ya conocen a sus rivales en la fase de grupos.

Repechaje: Perú se enfrentará en partido único al ganador entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, en el mes de junio en Catar para definir ese cupo.

 

MÁS SOBRE: