X

Noticia

‘Ten’ de Pearl Jam cumple 30 años y aquí tenemos la reseña completa

- 27/08/21

Por: Julio César Escovar/@julitroescovar

Me gusta pensar que el Ten de Pearl Jam es una de esas obras maestras que surge del caos, no por que hubiera tensión al interior de la agrupación y alguna lucha de egos o debate por la dirección artística, nada de eso, sino por que coyunturalmente, las fichas se juntaban en momentos de crisis. Trataré de ser breve Antes de que existiera Pearl Jam, hubo una agrupación clave en la historia del grunge, Mother Love Bone, dicha banda es por muchos el verdadero génesis del grunge, porque aunque bandas cómo The Mevins, U-Men o Tad aportaron mucho al movimiento, Mother Love Bone encontró un sonido mucho más cercano al grunge que conocemos hoy en día, a más de 30 años después de la explosión del género.

Más de Pearl Jam 

Mother Love Bone

Andrew Wood lideraba Mother Love Bone, era un vocalista supremamente carismático y de buen humor quién lamentablemente muere de una sobredosis de heroína en 1990, a pocos días del lanzamiento de “Apple” el debut de Mother Love Bone. La agrupación quedó devastada al punto que se juntaron algunos de los músicos de la banda junto a Chris Cornell, quien ya era una voz reconocida en Seattle gracias a su banda Soundgarden (con dos discos publicados) y había sido compañero de habitación de Wood, para hacerle un tributo llamado Temple of the Dog; aquí entra en escena un joven de Chicago que buscaba hacer carrera en la música llamado Eddie Vedder.

Temple of the dog

Vedder llevaba un tiempo en contacto con Stone Gossard y Jeff Ament, (que ya habían tocado juntos en Green River antes de Mother Love Bone), quienes impresionados por las cintas que él les había enviado, lo invitan a Seattle para una audición mientras están en las grabaciones del disco de Temple of the Dog, en las que en un momento Eddie Vedder pide permiso para intentar algo al ver a Chris Cornell tratar de hacer las tomas de la canción Hunger Strike, el resultado fue esa maravillosa grabación entre Vedder y Cornell, entonces dos jóvenes aspirantes a rock stars, que llegarían a convertirse en grandes amigos.

Eddie Vedder y Cornell

De las sesiones de Mother Love Bone también formo parte Matt Cameron, quién era el baterista de Soundgarden, y Mike McCready un guitarrista que Stone Gossard había visto tocar y estaba impresionado con su talento, la técnica de Mcready era una compinación entre Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Kiss y Aerosmith, el tipo era impresionante y Stone Gossard lo quería invitar a jammear a ver que pasaba. Lo que pasó fue Pearl Jam, o cómo los conocieron inicialmente Mookie Blaylock, nombre de un jugador de baloncesto de los HAWKS que llevaba el número 10 (Ten) en su camiseta, número que daría nombre al álbum debut de Pearl Jam. La banda le pidió a Rick Parashar, quién estaba produciendo el álbum de Temple of the dog, que siguiera con ellos en ese nuevo proyecto que ahora incluía a Dave Krusen en la batería y a Eddie Vedder como vocalista, ya que Cameron y Cornell debían seguir con Soundgarden.

Las sesiones fueron bastante rápidas gracias a que las cintas que Ament y Gossard habían compartido con Vedder terminaron convirtiéndose en varias de las canciones del debut de Pearl Jam, entre ellas una llamada E-Ballad que hoy conocemos como Black, y en entre marzo y mayo en los London Bridge Studios de Seattle, Ten fue terminado.

Más de Pearl Jam 

Alive

La combinación entre las letras de Vedder y la música ensamblada por la banda revelaba algo especial, aunque inicialmente TEN no fue un éxito comercial, el sonido que revelaba Pearl Jam gracias a canciones como Alive, Evenflow, y Black, alimentaba la explosión del rock alternativo, y tras el lanzamiento de Jeremy acompañando del video, para finales de 1992 Pearl Jam llegaba al N.2 de los álbumes más vendidos de EEUU.

Evenflow

Desde el arranque del álbum con Once hay un balance entre momentos más suaves y melódicos y otros explosivos, el tono de voz de Eddie Vedder y la rigurosa introspección que hay en las letras en las que se discuten traumas familiares, depresión, y pérdida hicieron que Pearl Jam lanzara un debut muy sólido con estupendos solos de guitarra cómo el de Alive, además canciones que parecen creadas para generar una atmósfera para sus shows en vivo cómo Evenflow, que reduce su velocidad y volumen en un momento creando tensión, algo que ha sabido explotar Pearl Jam maravillosamente durante ya 30 años.

Jeremy

TEN tiene varios momentos importantes, el más popular de ellos es fácilmente Jeremy, canción icónica de la década de los 90 desde la entrada del bajo de Jeff Ament, pero llevada a un nuevo nivel gracias al trabajo del director Mark Pellington, quién en una combinación de narrativas audiovisuales (unas más explicitas que otras) contó la historia de Jeremy Wade Wilson, un joven que se suicidó en su clase de inglés, y de quién Eddie Vedder leyó en un artículo de prensa y se inspiro para la canción, en todo caso tanto la canción cómo el video, siguen siendo impactantes.

Clearly I remember, pickin’ on the boy. Seemed a harmless little fuck But we unleashed the lion, gnashed his teeth and bit the recess lady’s breast How could I forget? And he hit me with a surprise left, my jaw left hurting dropped wide open Just like the day Oh, like the day I heard… Jeremy spoke in class today Black (Mtv Unplugged)

Black es incuestionablemente otro momento clave del álbum, una canción sobre pérdida, una cancion de amor con una letra desgarradora en la que desde el riff de entrada Pearl Jam juega con un dramatismo, crea una atmósfera I know someday you’ll have a beautiful life, I know you’ll be a star in somebody else’s sky But why? Why can’t it be mine? Situaciones similares se encuentran en Oceans con el uso que le dan a las percusiones o en el cierre del álbum con Release, puede que el álbum no sea un disco conceptual, pero estoy seguro que fue secuenciado con mucho detalle para ser un recorrido enérgico, íntimo, dramático, épico, rock n roll! Este es uno de mis álbumes favoritos de la historia del rock n roll, que brilla en un año absolutamente genial en la historia de la música, no olvidemos que 1991 fue el año de Achtung baby de U2, Nevermind de Nirvana, Black Album de Metallica, Use Your Illusion I & II de Guns N’Roses, Out of time de R.E.M. y Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers, entre otros, un año importante por la explosión de sonidos, por la exploración y expansión que llamamos alternativo, pero aún más importante, de discos que amamos.

Comercialmente TEN sigue siendo el álbum más exitoso de Pearl Jam, así cómo un trabajo admirado por la crítica y uno de los mejores debuts de la historia, igualmente, Pearl Jam sigue siendo una agrupación que gira tras gira, y álbum tras álbum, revela lo que el rock n roll tiene para ofrecerle al mundo. Si no lo ha escuchado completo, lo invitó a que desconecte el mundo, y se sumerja en TEN.

Comentarios