Artículo

«No soy tu compañera, soy tu compañere»: estudiante lloró al exigir lenguaje inclusivo en clase

Diego García Rico

En redes sociales se conoció un video que causó una gran división de opiniones después de ver cómo uno de los presentes exigió, entre lágrimas, a uno de sus compañeros que le dijera «compañere» cuando se refiriera a ella/el.

Cosas de clases 

En el video, Andra Escamilla pidió a su compañero de clase que manejara el lenguaje inclusivo, así que encendió el micrófono para exigirle que la llamara «compañere» en vez de «compañera».

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, gritó la estudiante cuando su compañero se refirió a ella cuando estaba en medio de lo que parecía una exposición. Ante el llamado de atención, su compañero pidió disculpas y se retractó al instante:

“Perdón, una disculpa, compañere”.

En la grabación difundida, se ve como Andra Escamilla tiene marcada la etiqueta de su nombre en Zoom como “elle/ él”, avisando así a sus compañeros que deben usar un lenguaje inclusivo.

Por su parte, Luis Hernández, estudiante de la clase, explicó a través de TikTok que la discusión comenzó cuando en la clase se tocó el tema del suicidio, donde el profesor mencionó que la depresión no distinguía clase social, nivel socioeconómico, religión, género. Al mencionar la palabra «género», Andra encendió su micrófono para aclarar que sexo no es lo mismo que «género».

Cosas de clases 

Con la filtración del video los comentarios de parte de los usuarios comenzaron a llegar, generando diferencias entre quienes piden un lenguaje más inclusivo y aquellos que lo califican como «una exageración».

MÁS SOBRE: