El Cuatro y Juan Galeano de Diamante Eléctrico lanzan ‘El Vuelo’

Luisa Toquica

El Vuelo nace en una mañana del 2012 en el estudio casero de Guille Díaz junto a su cuatro, acompañado de Juan Galeano, quien tenía en la mano su guitarra Folk. Todo empieza con una charla sobre el Llano, sobre casas construidas en bareque y palma y sobre una confesión, Galeano nunca había estado en la sabana. Ahí emprendieron un viaje mental juntos, imaginando la llanura, todo como una gran metáfora al desapego y la importancia de vivir el camino.

Vea También: Superlitio lanza su nueva canción ‘El Aguante’

La canción fue grabada en 2013 pero fue descartada en el primer disco, llegando a ser considerada en el 2017 para su segundo álbum, cuando el concepto sonoro y visual estaba completo. Fue ahí cuando se tomó la decisión de volver a grabar la canción desde cero bajo una nueva noción y darle una nueva producción, en dos vuelos aparte, en medio de la distancia, porque para ese entonces Juan Galeano y Guille Díaz vivían en dos países diferentes.

Desde muy joven, Guille Díaz, quiso plasmar los ritmos de sus raíces llaneras con el sentimiento Grunge de los 90’s. Es así, como El Cuatro nace en el año 2013 bajo la premisa de mezclar la sabana con la urbe y el vuelo de la garza con el caos de la ciudad junto a sonidos alternativos independientes, creando lo que se denomina Joropo Rock.

Su viaje a la realidad musical se lo da su primer sencillo “Podré” que contó con una alta receptividad por parte del público enamorado de la fusión, por lo que decidió dar los siguientes pasos y crear algunas de sus canciones más representativas como: “Tenía que escribirte algo” a dúo con Raúl “Numerao” González, “Agua, “Araguato”, “Queja” y “Desarmar”, que le fueron abriendo un espacio en la industria musical y le dieron un lugar en varias emisoras del país.

En 2016, se estrena la canción “Rompecabezas” que hace parte del álbum compilado “Tributo Anónimo Aterciopelado” en homenaje a la banda de Rock Alternativo “Aterciopelados” contando con la producción de Casa Bristol y Héctor Buitrago y para el 2019 nace el movimiento Joropo Alternativo, un colectivo del que él hace parte.