Así sería un festival en tiempos de distanciamiento social y coronavirus

Luisa Toquica

La dirección de Montgorock Xàbia Festival está trabajando en un nuevo formato de festival que permita seguir viviendo la experiencia de la música en vivo, manteniendo la distancia de seguridad e incorporando ciertas medidas para evitar el contagio por coronavirus.

Este formato, al que se le ha llamado Sistema Marko, sumaría medidas que garantizarían de manera importante la seguridad y garantia para los asistentes, y podría ayudar a una posible celebración de conciertos y festivales de mediano y gran formato, que ante el actual panorama se encuentran suspendidos.

Vea También: Venden casas a un euro en pueblo italiano “libre de coronavirus”

El Sistema Marko consistiría en la parcelación de pequeñas zonas o Palcos de 150 metros cuadrados acotados por un vallado de 1,50 metros de altura. Cada palco tendría un número limitado de aforo de 50 personas.

Habría un arco de admisión en la entrada de cada palco, por el que solo es posible pasar con una pulsera electrónica que daría acceso a cada usuario correspondiente sin posibilidad de acceso a otros.

Este sistema llevaría el conteo de los asistentes que hay en cada palco, así como los que entran y salen en cada momento. Cada cuatro palcos, contaría con una barra central que daría el servicio de la bebida.

Por otro lado, habría un servicio de comida que también se pediría en la misma barra, existiendo un servicio de entrega con carritos por los diferentes pasillos hasta la barra y de ahí se hace entrega al cliente.

Los aseos estarían colocados en fila a ambos lados de del recinto. Cada palco tendría asignado un número de wc’s que puede utilizar. Además, habría personal de seguridad indicando y controlando estos accesos.

Además de este nuevo formato de distribución del recinto, se sumarían diferentes mejoras como el proceso de acceso al festival para ayudar a una mayor seguridad sanitaria.

Habría un primer puente con un control de temperatura corporal de todos los asistentes a su paso por el mismo, un segundo puente para el control de acceso, y un tercer puente, y que al paso por los arcos se activaría un sistema de limpieza con hidro-alcohol.

Una vez dentro el personal indicará y ayudará a llegar a los asistentes a sus respectivos palcos donde vuelve a haber controles de acceso pasando la pulsera cashless y el sistema indica si estás en el espacio que te toca.

Igualmente, al ser una nueva propuesta de festival también podría contar con numerosas ventajas que ofrece este formato como el poder estar de manera agrupada y exclusiva un determinado grupo de amigos, así como el precio de los diferentes palcos que podría ir en función a la ubicación o de la distancia del escenario.

Este proyecto, que todavía está en fase de estudio, pretende ir incorporando mejoras que se adapten a esta nueva situación sin precedentes. Medidas imaginativas como las que está planeando también el WiZink Center de Madrid, que pasan por sectorizar la pista, recalcular aforos, evitar aglomeraciones, desinfección y shows en streaming.

MONTGOROCK EN SEPTIEMBRE

Inicialmente previsto para mayo, el MontgoRock aplazó sus fechas para el fin de semana del 25 y 26 de septiembre. Ante la incertidumbre generalizada, presenta su propio plan como propuesta para poder celebrarse en estos tiempos de distanciamiento social.

El festival de Xabia (Valencia) tenía inicialmente un cartel con Wolfmother, Leiva, Los Zigarros, Shinova, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Maika Makovski, Carmen Boza, Niña Coyote eta Chico Tornado, Álvaro Suite, Badlands, The Niftys, Corazones Eléctricos y Los Estanques.