Lugares icónicos para los amantes de la música en Bogotá

Luisa Toquica

Desde que las influencias musicales del rock empezaron a llegar a nuestro país, diferentes lugares se volvieron muy importantes para aquellas bandas y artistas nacionales que iniciaron a abrirse camino en una ciudad gris y caótica que no entendía en un principio los diferentes movimientos musicales alternativos que se estaban volviendo populares, no solo dentro de los jóvenes, sino también en los amantes de la música con un oído dispuesto a escuchar nuevas propuestas y sonidos.

A partir de los años 80, diferentes lugares en Bogotá empezaron a reunir a los amantes de la música alternativa, volviéndose muchas veces en impulsadores de grandes bandas y artistas que han marcado la historia del rock de Colombia.

Vea También: Los 10 teatros más importantes de Bogotá

El próximo 6 de agosto cumple años nuestra querida Bogotá, y para celebrarlo Avantel quiere que conozcamos algunos de los lugares que han hecho parte del movimiento rock en la ciudad:

Barbarie

En los años 80, en una Bogotá en donde los jóvenes se sentían ignorados y confundidos, la música se volvió en la forma en la que muchos se desahogaron.

Bandas como Hora Local, La Pestilencia y Delia y los Aminoácidos, empezaron a mostrar a través de sus canciones la inconformidad que sentían los jóvenes en esa época, algo que no ha cambiado mucho en la actualidad.

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri son los músicos que hicieron posible ‘Barbarie’, un lugar que nació luego de que Delia y los Aminoácidos, actualmente Aterciopelados, necesitara un espacio para ensayar y mostrar su música.

‘Barbarie’, un bar y lugar de encuentro para los amantes de la música, que funcionó hasta el año 1990 en una casona en la calle 10 con carrera 3ª en el barrio Candelaria, reunió a diferentes personas con inquietudes estéticas, artísticas, cinéfilas y musicales parecidas.

En ‘Barbarie’, que luego se convirtió en ‘Barbie’ y se trasladó a Cedritos, tocaron bandas como Estados Alterados, KGB, El Grupo 9, SB2 y Le’Kaffage, entre otros.

Centro de Rock, Arte y Blues (‘Crab’s’)

En la Calle 73 con carrera 13 quedaba ubicado Crab’s’, un lugar perfecto para los amantes de la música que, entre inodoros, sofás vintage, afiches de las grandes leyendas del rock y del jazz y un futbolito al estilo Friends, fueron testigos de diferentes bandas emergentes mientras se tomaban una cerveza fría.

El bar, ya no se encuentra en Bogotá y se trasladó para Santa Marta, dejando con el corazón roto a más de uno que pasó grandes momentos de su vida allí.

Los bares forman públicos y también forman movimientos, por eso lugares como Acido, Bonnie and Clide, Abot y Costello, El Chango, Bar 22, London calling, Hard Rock Café, el Drunken Fox hasta el extinto Revolution, fueron sitios donde los rockeros sabían que iban a conseguir algún sonido guitarrero y estridente.

Actualmente, existen lugares que siguen mostrando el talento de bandas emergentes y reunen a los amantes de la música, como Matik Matik, Latino Power, Boogaloop, Asilo Bar, Ozzy Bar, A Seis Manos, Sánchez cervecería y McCarthys. 

La Media Torta también tuvo una época de reunión para ver bandas gratis “al aire libre”, algo que se mantiene hasta la actualidad, pues se siguen realizando diferentes eventos culturales allí.

El Parque de La Independencia en los 90s se convirtió en lugar para ver bandas y en algún momento fue sitio obligatorio para ver buenos toques.

No se pierda el recorrido musical que preparó Avantel para celebrar el cumpleaños de Bogotá. ¡Le tenemos plan para estos días! Así que la invitación es para que se conecte toda la semana a las 8:00 P.M. en la cuenta de Instagram de Avantel.