Los 10 teatros más importantes de Bogotá

Luisa Toquica
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

La capital colombiana estuvo catalogada en el año 2019 como una de las más culturales en Latinoamérica. El teatro, la danza, la música, la pintura e incluso el graffiti, son medios artísticos que encontramos continuamente mientras recorremos esta maravillosa ciudad.

Aproximadamente son 49 teatros que tienen como fuente el desarrollo de la expresión cultural y la creación artística en la sociedad. En Bogotá se pueden encontrar obras de teatro cualquier día de la semana, sobretodo generados por grupos emergentes que buscan realizar su arte en algún espacio propicio para estos eventos.

Para celebrar los 482 años de Bogotá, Avantel quiere resaltar los teatros que han hecho parte histórica de nuestra querida ciudad.

Teatro la Castellana

De la mano del Teatro Nacional, son creados en el año 1981 impulsados en gran parte por la actriz, directora y empresaria argentina Fanny Mickey. Desde sus inicios ha trabajado en la producción y en la difusión del arte teatral, algo que logró que se conviertiera en uno de los teatros más importantes del país. Entre sus presentaciones se encuentra: ‘Los bonobos’, ‘Mi puta obra’, ‘Mujeres a la plancha’, ‘¡Viva! Una obra inspirada en Picasso’, entre otras.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Ubicado en el centro de la ciudad sobre la carrera séptima, nace en 1940 con el nombre ‘Teatro Colombia’, pero en 1970 adquiere el nombre con el que actualmente lo conocemos. Se distingue principalmente por su paisaje arquitectónico, por ser el espacio con más aforo dentro de la ciudad y por presentar en su escenario las obras más importantes de la ciudad.

Teatro Colón

Ubicado actualmente en el barrio La Candelaria, tiene una hermosa estructura neoclásica. Este teatro es uno de los más importantes de Bogotá debido a que allí se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. En el año 1975 fue declarado monumento nacional y luego en el año 2007 fue votado como la séptima maravilla de Colombia en una encuesta realizada por el famoso periódico ‘El Tiempo’.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El teatro, ubicado en la localidad de Suba, fue fundado en el año 2010. Se destaca por sus diversos espectáculos y la biblioteca que se encuentra en el mismo lugar. Cuenta con dos espacios: el teatro mayor y el teatro estudio, allí se presentan gran variedad de óperas, conciertos, obras de teatro, danza e incluso se utiliza con más frecuencia para diversos festivales.

Teatro la Candelaria

Fue fundado en 1966 junto al grupo de teatro La Candelaria por Santiago García y un grupo de artistas que buscaban nuevas líneas de experimentación y ampliar el movimiento teatral. Se encuentra en el barrio la Candelaria.

Teatro La Mama

Fundado por el actor, director y dramaturgo Eddy Armando Rodríguez en el año 1978, se encuentra ubicado en la localidad de Chapinero. Este espacio acoge principalmente a grupos emergentes que pretenden mostrar sus creaciones.

Teatro Libre

Su fundación se da gracias al grupo teatral de la Universidad de los Andes en 1973. Este lugar se puede encontrar también en el barrio la Candelaria. El Teatro Libre ha montado cerca de 100 obras de autores como Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, A. Fugard, Pirandello, T. Williams, J. Fosse, Dostoievski, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, entre otros, y de los colombianos García Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño.

Teatro Faenza

Inicia como un teatro de proyección de cine. Su nombre se da debido a que antes de ser un teatro estaba ubicado allí una fábrica de loza llamada Faenza. Está en el barrio Santa Fe. Es considerado como símbolo de recuperación del patrimonio arquitectónico de Bogotá.

Ditirambo teatro

Fue creado en 1988. Es un espacio alternativo, que nació como un proyecto que tenía el fin de desarrollar y fortalecer el teatro popular en Bogotá. Se encuentra en el barrio Galerías. Cuenta con dos salas donde su programación es permanente con temporadas teatrales, eventos y jornadas pedagógicas.

Teatro Patria

Ubicado en el norte de la ciudad, fundado en 1969 por el ejército Nacional como homenaje grito de independencia, es uno de los teatros y auditorios más importantes de Bogotá. El teatro ofrece una programación variada durante todo el año.

No se pierda el recorrido musical que preparó Avantel para celebrar el cumpleaños de Bogotá. ¡Le tenemos plan para estos días! Así que la invitación es para que se conecte toda la semana a las 8:00 P.M. en la cuenta de Instagram de Avantel.