
Pero esta buena racha podría cambiar. Desde el 13 de octubre comenzó a aplicarse un nuevo impuesto del 16,1 % para los carros que se ensamblan o importan desde Brasil. Esto se debe a que Colombia decidió salirse del Acuerdo Económico Automotor (AC72), que hasta septiembre permitía traer hasta 50.000 vehículos por año sin pagar aranceles.
Le puede interesar: Ni Renault, ni Mazda lideran la lista: estos fueron los 8 carros más vendidos en agosto de 2025
Con la salida de este acuerdo, los vehículos provenientes de Brasil ahora deben pagar ese impuesto adicional, lo que hará que varios modelos sean más caros. En algunos casos, los impuestos podrían llegar hasta el 35 %.
El gremio de los concesionarios, representado por ANDEMOS, expresó su preocupación por esta medida, ya que podría afectar las ventas. Brasil ha sido un socio clave para Colombia en el sector automotor. De hecho, el año pasado, el 20 % de los carros importados al país vinieron de allí.
Las marcas más afectadas por este nuevo impuesto son Renault, Toyota, Volkswagen, Chevrolet, Fiat y Hyundai, ya que varios de sus modelos se fabrican o ensamblan en Brasil.
Algunos de los carros que subirán de precio son:
Mire también: Estos son los carros eléctricos más baratos de Colombia; BYD, Renault y más
El Toyota Corolla Cross, que es el carro más vendido en Colombia, también se verá afectado por este cambio.
En resumen, aunque el mercado de carros sigue creciendo en el país, este nuevo impuesto podría hacer que varios modelos suban de precio y que algunos compradores decidan esperar antes de hacer su próxima compra.
MÁS SOBRE: