Créditos: Rock al Parque 2025 – Getty Images

¿Cuándo se hizo el primer Rock al Parque? Así nació el importante festival

Rock al Parque es uno de los eventos musicales más importantes en el país hasta donde llegan varios artistas nacionales e internacionales.

Daniela González

Bogotá se convirtió en una de las ciudades multiculturales más importantes en todo el país, por lo que a lo largo del año se realizan diferentes actividades en honor a múltiples géneros musicales que son escuchados en todo el país. Sin embargo, uno de los más relevantes y que se viene realizando desde hace varios años, es Rock al Parque, un espacio en donde cientos de personas llegan al Parque Simón Bolívar con el fin de escuchar lo mejor del punk y del metal con bandas nacionales e internacionales.

Este es un evento que se viene realizando desde 1995, cuando Mario Duarte, integrante de ‘La Derecha’ decidió presentar la propuesta de hacer un festival alternativo en donde los jóvenes fueran protagonistas y dieran un espacio a varios géneros. Por eso, con ayuda de Julio Correal y Berta Quintero, hicieron historia con este evento que, desde su primera edición, fue todo un éxito.

Leer más: Estas son las 5 mejores canciones de La Derecha, según la IA: ¿Está tu favorita?

¿Cuándo se hizo el primer Rock al Parque?

La primera edición de Rock al parque tuvo una acogida sorprendente, por lo que pese a que se esperaba que asistieran algunas personas, nunca se llegaron a imaginar que tuvieran la casa llena durante los días de concierto. En esa oportunidad, se presentaron más de 40 bandas nacionales, lideradas por Aterciopelados, 1280 Almas y La Derecha, por lo que contó con más de 80 mil asistentes.

Desde entonces, con el paso de los años se empezaron a realizar varios eventos en relación con otros géneros, por lo que Rock al Parque fue solo el inicio que abrió la puerta a que varias culturas pudieran tener su propio espacio en varios festivales musicales que durante días iban a ser protagonistas.

Seguir leyendo: Rock al Parque 2025 en VIVO: Siga el minuto a minuto del segundo día de festival

Sin embargo, la gran novedad, desde la primera edición del festival a los siguientes, fue que en esa oportunidad se cobró la entrada a los asistentes y se hizo en la Plaza de Toros Santamaría. Pese a su éxito, después de ese momento, el evento se volvió gratuito y cambió de locación al Parque Simón Bolívar.

Uno de los momentos más recordados de Rock al Parque fue cuando en el 2005 la banda colombiana, Kraken, tomó la decisión de invitar a la Filarmónica de Bogotá para dar un evento diferente, en donde todos cantaron a una sola voz los éxitos más relevantes de la agrupación. Por otro lado, los asistentes no solo podían disfrutar de agrupaciones nacionales, sino también internacionales de gran reconocimiento, por lo que esto hizo historia.

MÁS SOBRE: