Créditos: GettyImages

Condenan a Carlo Ancelotti, extécnico del Real Madrid, a un año de cárcel; esta es la razón

El reconocido técnico italiano enfrenta problemas legales en España por los que deberá pagar una millonaria multa y un año en prisión.

Indira Córdoba

Carlo Ancelotti, exentrenador del Real Madrid y actual técnico de la selección de Brasil, fue condenado en España a un año de cárcel por presunto fraude fiscal. Según determinó la Audiencia Provincial, el italiano habría eludido el pago de cerca de 400.000 euros en impuestos durante su primera etapa con el club madrileño, en el año 2014.

Las autoridades españolas concluyeron que Ancelotti ocultó ingresos relacionados con sus derechos de imagen, utilizando estructuras empresariales sin justificación económica real. Aunque la Fiscalía había solicitado una condena de cinco años, el tribunal impuso una pena menor al considerar que ya se había pagado la deuda tributaria y que el técnico no cuenta con antecedentes penales en el país.

Le puede interesar: FIFA investigará anomalías en la contratación de Carlo Ancelotti como entrenador de Brasil

Sin embargo, durante el juicio Carlo Ancelotti aseguró que no tuvo intención de defraudar al Estado y que siguió al pie de la letra las recomendaciones de sus asesores. Explicó que, al firmar con el Real Madrid en 2013, aceptó que un porcentaje de su salario fuera gestionado como derechos de imagen, algo común en los contratos de figuras del fútbol.

¿Carlo Ancelotti deberá ir a prisión?

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Carlo Ancelotti a un año de prisión por fraude fiscal. Según el fallo, el técnico dejó de declarar cerca de 400.000 euros a Hacienda, relacionados con la explotación de sus derechos de imagen. La Fiscalía inicialmente pedía una pena de cinco años, pero esta fue reducida por diversos factores.

El tribunal consideró que Ancelotti actuó de manera consciente para evitar el pago de impuestos, utilizando estructuras de empresas en el extranjero que no tenían una función económica real. A pesar de alegar que solo seguía las instrucciones de sus asesores, los magistrados afirmaron que eso no lo exime de responsabilidad cuando los hechos son fraudulentos.

Mire también: ¿Adiós al Liverpool? Este sería el equipo europeo que ficharía por Luis Díaz

Aunque fue condenado a un año de cárcel, Ancelotti no tendrá que ingresar a prisión debido a que no tiene antecedentes penales en España y porque el monto adeudado ya fue abonado por el Real Madrid. Aun así, deberá pagar una multa millonaria impuesta junto con la condena.

Este no es el primer caso legal que enfrenta Ancelotti en España, aunque en una ocasión anterior, en 2015, fue absuelto por un caso similar.

Con información de Europa Press.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO