Piedad Córdoba: ¿Por qué usaba siempre turbante?

Piedad Córdoba // Foto: Getty Images

Piedad Córdoba: ¿Por qué usaba siempre turbante?

Aquí le explicamos la razón.

Laura Daza Díaz

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció este sábado 20 de enero tras sufrir un infarto. La excongresista fue llevada a una clínica en Medellín, pero habría llegado sin signos vitales.

Desde el año pasado y en el 2022, Piedad Córdoba venía sufriendo algunos problemas de salud. Según se informó, la senadora estuvo trabajando hasta las 9 de la noche del viernes 19 de enero.

Sin embargo, fue llevada de urgencia al mediodía de este sábado a la Clínica Conquistadores, en Medellín en un carro que fue custodiado por las autoridades. Según se conoció, ingresó al centro médico a las 12:50 p.m. y se desplegó todo el operativo para atenderla.

Sin embargo, el director de la Clínica Conquistadores dijo que cuando llegó al centro médico ya no tenía signos vitales.

“A las 12:50 llegó acá, inmediatamente el cuerpo se atendió, se le hicieron todas las maniobras de reanimación, se estableció un código azul que es lo que se establece en estos casos y frente a la no respuesta, pues fue un paro cardiaco no presenciado se suspenden las maniobras y se declara paciente fallecida”, dijo Martín Mora Rendón, director médico Clínica Conquistadores.

¿Por qué usaba turbante?

Uno de los accesorios con los que siempre se veía salir a Piedad Córdoba era un turbante y por eso muchas personas tienen la curiosidad de saber por qué los usaba. Ella habló en varias entrevistas al respecto y aquí le contamos.

En una oportunidad, Piedad Córdoba habló con la revista Fucsia sobre su turbante y aseguró que era un símbolo de resistencia. Además, comentó que es algo de lo que se sentía orgullosa, pues tenía relación directa a su identidad afro.

Dijo que esa era una forma de demostrar que era afrodescendiente y también defenderse de quienes la caricaturizaban como persona negra.

“Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”, dijo.

Además, en la entrevista también dijo que desde pequeña aprendió a hacerse trenzas y a llevar turbante. Aseguró que toda su vida escuchó un discurso en el que se decía que las trenzas y los turbantes no estaban bien y esta fue una de las razones por las cuales lo convirtió en una de sus insignias.

Inclusive, en la entrevista también mencionó que hubo personas que le dijeron que ese tipo de peinados solamente los usaban las ‘señoras del servicio’.

 

MÁS SOBRE: