Créditos: X @TransMilenio

Ojo al dato: esta es la multa que le pueden cobrar por no ceder la silla en TransMilenio

Pocos pasajeros conocen que el hecho de no cederle la silla a personas que realmente la necesite es causal de una multa.

Indira Córdoba
Archivado en: Transmilenio  •  

TransMilenio es el sistema de transporte público más usado en Bogotá. Sin embargo, también es el que representa más problemáticas sociales, en parte por el alto flujo de pasajeros que maneja a diario.

Los empujones, las molestias y conflictos que se presentan a bordo de los biarticulados, también hacen parte de las problemáticas de TransMilenio, pues esto afecta la calidad del servicio y con ello a quiénes lo usan.

Le puede interesar: TransMilenio regalará 40 pasajes gratis al mes: así puede acceder al beneficio

Una de las quejas más comunes por parte de los usuarios es la poca cultura que tienen algunos pasajeros a la hora de ceder los asientos a personas con alguna discapacidad, a adultos mayores o mujeres embarazadas o con niños en brazos.

Aunque todos los biarticulados de TransMilenio cuentan con las sillas azules, las cuales están dispuestas para los casos mencionados anteriormente, muchos pasajeros hacen caso omiso y las usan. Incluso, se niegan a cederla cuando una persona lo necesita.

¿Cuál es la multa por no ceder la silla en TransMilenio?

Ceder la silla de TransMilenio es un acto de solidaridad. Sin embargo, no todos están dispuestos a hacerlo y por eso se valen de toda clase de artimañas para quedarse sentados. Algunos se hacen los dormidos, otros los enfermos e incluso, hay mujeres que fingen estar embarazadas.

Lo que pocos conocen es que esta clase de actitudes de no ceder el asiento en TransMilenio a quien lo necesite puede conllevar a multas o infracciones. Según el Código de Policía, no ceder la silla en el transporte público podría ser considerado como una falta.

Mire también: Esto es lo que gana un conductor de TransMilenio o SITP; ¿sí vale la pena?

“No cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”, se lee en el artículo 146 del Código de Policía.

También hay multa por empujar

El Manual del Usuario de TransMilenio estipula que existen 4 tipos de multa; estos van de 1 a 4 según la gravedad de la falta.

La primera de ellas es la sanción para quienes “agredan, empujen o le falten al respeto a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida del Sistema”, según se lee en el manual.

De acuerdo a lo anterior, quien sea visto empujando a los demás pasajeros para entrar al TransMilenio deberá realizar un pago equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $154.666.

Vale destacar que a este valor final se le puede aplicar un descuento del 50% por asistir a cursos pedagógicos.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO