Créditos: redes sociales

Nequi: usuario denuncia que le robaron 3 millones con IA, ¿cómo lo hicieron?

Los delincuentes se valieron de los alcances de esta tecnología para suplantar la identidad de un usuario del banco digital.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

La delincuencia cibernética no da tregua y los ladrones siguen ingeniándose toda clase de estrategias con el fin de lograr su cometido. Esta vez, se conoció el caso de unos delincuentes que usaron los alcances de la inteligencia artificial para robarle más de $3.000.000 a un usuario a través de Nequi.

Según denunció la víctima en una entrevista con CityNoticias, los delincuentes suplantaron su identidad y lograron vaciar su cuenta de Nequi y robándole toda la cantidad de dinero que tenía en el banco digital.

La víctima, identificada como Brian Rodríguez, reveló que se percató del problema cuando otro usuario intentó transferirle dinero y descubrió que su número de cuenta no estaba asociado a ningún perfil.

Le puede interesar: Pilas con esta app que está suplantando a Nequi y ya le robó la plata a más de uno

Al verificar, Brian confirmó que su cuenta había desaparecido por completo de la plataforma. Pues al intentar recuperarla a través de un correo de autenticación, este nunca le llegó a su respectiva bandeja de entrada.

Al contactar nuevamente con la plataforma, Brian fue informado de que había sido víctima de un ciberataque, donde los delincuentes habían utilizado aplicaciones de inteligencia artificial para manipular fotografías y verificar identidades falsas, otorgándoles acceso a la billetera digital y vaciando por completo su cuenta.

Así es la nueva modalidad de estafa por Nequi

En esta oportunidad, nuestro querido productor de El Gallo de Radioacktiva, ‘El Champion’, reveló que fue víctima de una nueva modalidad de estafa con la que le hurtaron una parte del dinero que tenía en su cuenta de Nequi.

En medio del programa matutino de El Gallo de Radioacktiva, se tocó el tema sobre las estafas por el celular. Al respecto, El Champion recordó la vez que fue víctima de una modalidad de robo por Nequi.

Mire también: ¿Qué pasa con mi dinero en Nequi si muero, quién puede cobrarlo?

Según comentó el productor de El Gallo, un día recibió una llamada de un número desconocido. Él contestó y alguien con “tono de boyaco” le dijo que le había hecho una transferencia por error a su número de Nequi y que si se la podía devolver.

“Yo iba por la calle. Me entró una llamada y contesté de afán. El señor me dijo, con tono de boyaco, que es que me había mandado una platica y que no era para mí, que, si se la podía devolver”, contó El Champion.

El productor de El Gallo creyó en dicho señor desconocido y procedió a devolver el dinero que había recibido, supuestamente por error. Sin embargo, se dio cuenta de que en realidad nunca le hicieron tal transferencia.

¿Qué dice Nequi al respecto?

Por su parte, el equipo de Nequi hace un llamado a los usuarios para proteger sus cuentas, por eso comparte algunas recomendaciones para evitar se víctimas de estafas:

  • Cambiar la clave de su celular constantemente y no usar la misma clave de desbloqueo para su celular y para Nequi.
  • En la App Nequi, en ‘Ajustes’ dentro del perfil, puedes entrar a la opción de‘Seguridad’ y solicitar que te notifiquemos cada que hagas una transaccion. Además puedes activar llaves de seguridad adicionales como la biometría facial o de voz.
  • Al recibir un pago, verificar que la plata sí le haya entrado a su Nequi. No solo se fíe por el comprobante de pago o pantallazo, vaya a los Movimientos en su app Nequi y compruebe que la transacción sí haya sido exitosa.
  • Tener en cuenta que Nequi usa un único número desde donde remite mensajes de texto para reportar transacciones, este es el 85954. Mensajes enviados desde otros números, no corresponden a SMS enviados por Nequi.
  • Nunca pedimos información confidencial como claves o códigos por correos electrónicos o llamadas. Nunca debes dar la contraseña a terceros.
  • Si recibes un correo o llamada sospechosa en el que se te piden datos confidenciales como datos de tu Nequi, clave de desbloqueo o código para sacar
    plata, y además ves en tus Movimientos operaciones que desconoces, debes reportarlo de inmediato a los canales de atención de Nequi.
  • El proceso de pedir un préstamo en Nequi es gratis a través de la app Nequi. No crea en intermediarios que cobran una suma de dinero para desembolsar un préstamo a nombre de Nequi. No se deje engañar por terceros que dicen ser el puente para que Nequi le desembolse un préstamo: solo a través de la app Nequi cada usuario puede pedir un préstamo único y a nombre propio.
  • Solamente nos comunicamos con nuestros usuarios a través de nuestros canales oficiales. Revise muy bien el remitente de las comunicaciones que le lleguen.
  • Ingresar siempre a Nequi a través de la App oficial o directamente a la página web www.nequi.com.co, la cual se debe digitar en la barra de direcciones de su navegador.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO