Crédito: Servicio Geológico Colombiano.

La verdad detrás del reactor nuclear ubicado en la Avenida El Dorado, en Bogotá

Este reactor nuclear lleva varias décadas en Bogotá. Le contamos su función y las incidencias de su llegada a la capital del país.

Andrés Contreras
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •   Bogotá  •  

¿Sabía que en Bogotá hay un reactor nuclear? Tal y cómo sucedió en Chernobyl en su momento, Colombia también tiene un reactor nuclear situado en la capital del país. Sin embargo este tiene algunas diferencias.

Desde hace varios años a la capital del país llegó un reactor nuclear con motivos totalmente pacíficos, incluso, usted puede visitarlo y conocer cómo es la estructura del mismo.

Para esclarecer varias dudas, y dar detalles sobre este particular artefacto que tiene lugar en la Carrera 50 de Bogotá, aquí le explicamos la razón por la que hay un reactor nuclear en la ciudad.

¿En qué parte de Bogotá está el reactor nuclear?

Particularmente, está en la Avenida El Dorado con carrera 50 de la capital. Este de manera concreta es el único que está en Colombia. Según explica el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este artefacto opera bajo su vigilancia, luego de haber estado bajo la entidad del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas.

De manera concreta, un reactor nuclear es un elemento capaz de generar distintas reacciones nucleares controladas con varios fines científicos.

Más noticias: Chernóbil: 36 años del peor desastre nuclear de la historia

De hecho, la razón por la que este elemento llegó a Bogotá fue justamente con estos motivos netamente investigativos. El reactor está en la capital desde 1965, cuando Estados Unidos lo donó al país, en lo que fue una investigación llamada la IAN-R1.

Durante aquellas fechas se impulsaba un programa llamado ‘Átomos para la Paz’, en un intento de mejorar la imagen de la energía atómica, después de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Este reactor puede ser visitado, con el fin de así poder conocer como realiza su funcionamiento, e incluso puede ser observado en grupo por un máximo de 25 personas, según explica el SGC. Para ello, debe enviar un correo solicitando esta visita y el interés que tiene en ella.

¿Puede suceder lo mismo que en Chernobyl?

A la hora de hablar de un reactor nuclear, muchos recuerdan lo sucedido en Chernobyl, uno de los desastres nucleares y ambientales más grandes de la historia de la humanidad.

Sin embargo, entre el reactor nuclear de Chernobyl que desató esto, y el de Bogotá, es importante hacer 2 claridades que también realiza el SGC.

Más noticias: ¿Quiere ahorrar luz? Estos son los electrodomésticos que debería desconectar en la noche

Hay 2 tipos de reactores nucleares, los de investigación y los de potencia. En el caso particular del de Bogotá, este es investigativo, y funciona con una potencia baja que no representa riesgos de emergencia o irradiación para el exterior.

En cambio, el de Chernobyl se trataba de uno de potencia. Por ello, el propio SGC hace la claridad de que las posibilidades de una emergencia causada por el reactor nuclear están reducidas al mínimo.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO