Mujer llorando mientras escucha música

Mujer llorando mientras escucha música con sus audífonos (Getty Images)

La ciencia reveló cuáles son las 2 canciones más tristes del mundo: Nirvana en la lista

¿Ha llorado con estas canciones? Según un estudio realizado por una doctora en música de la Universidad de Durham, estas serían las canciones más tristes de todo el mundo

amrodriguezo
Archivado en: Nirvana  •  

¿Es posible identificar la canción más triste del mundo? Ese fue el reto que se planteó ‘HappyOrNot’, una empresa finlandesa de retroalimentación de usuario, para ello contrató a una candidata de doctorado del Departamento de Música de la Universidad de Durham que tuvo el propósito de identificar las canciones más tristes y felices realizadas hasta el momento. 

Annaliese Micallef Grimaud, la investigadora, analizó el tempo, el nivel de dinámica general, los niveles del rango de tono vocal, los valores de frecuencia de inicio promedio y el modo, como el orden de las notas. A partir de ello, se determinó las canciones que generaban más emociones felices o tristes. El resultado se lo contamos en la siguiente nota.

¿Cuáles son las canciones más tristes del mundo?

Según el análisis de Grimaud, la canción más triste del mundo fue de la reconocida banda estadounidense, Nirvana. Se trata del famoso ‘Something in the Way’ (1991), el retrato de uno de los momentos más duros en la vida del vocalista principal de la banda, Kurt Cobain. 

En el segundo puesto quedó ‘Everybody Hurts’ (1992) de R.E.M. Esta canción también había sido elegida como la más triste de todos los tiempos en un estudio que realizó Robert Till, profesor de música en la Universidad de Huddersfield y presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular.

Leer más: Estudio reveló cuáles son las bandas que tienen los fans más tristes y más rudos

En este estudio se les preguntó a 2.000 amantes de la música cuál era la canción que más lágrimas les producía al escucharlas. La canción con más votaciones fue la de la banda de Georgia. Los participantes explicaron que la melodía tiene un impacto importante en el estado de ánimo y por eso esta canción genera tanta tristeza. 

Además, también señaló que usualmente las personas asocian sus vidas con recuerdos particulares, por lo que la letra y el video de la canción juegan un papel clave. Finalmente, Till destacó que la edad es un factor que puede cambiar estos resultados. 

¿Por qué es tan triste?

Según explicó Grimaud, los resultados de la investigación demostraron, por un lado, que la canción de Nirvana está en modo menor y tiene un tiempo lento, así como tiene un nivel de dinámica más suave, una frecuencia de inicio promedio más pequeño y niveles de tono bajos, lo que la cataloga entre las más tristes.

De igual forma, la revista de música Rolling Stone, en 2013, señaló que esta estaba entre las canciones más tristes por ser una balada lenta que cuenta un momento duró en la vida de Kurt Cobain. La letra narra el momento en que el cantante tuvo que dormir bajo un puente en Aberdeen, Washington.

Leer más: Esta fue la peor pérdida del 2023: es el momento sad del día

En este tema se escucha y se siente la vulnerabilidad de Cobain que jamás se escuchó en otra canción, especialmente se siente en la versión de MTV Unplugged que la revista cataloga como muy intensa. A pesar de ello, en el ranking de las canciones más tristes, Rolling Stone señala que la más triste es ‘Tears in Heaven’, de Eric Clapton.

Las 5 canciones más felices

Por otro lado, esta investigación realizada por Grimaud destacó las 5 canciones que se relacionaron con el sentimiento contrario: la felicidad. Estas melodias fueron:

  • ‘Happy’ (2013), Pharrell Williams
  • ‘Hey Ya’ (2003), Outkast
  • ‘Girls Just Wanna Have Fun’ (1983), Cyndi Lauper
  • ‘Don’t Stop Me Now’ (1979), Queen
  • ‘Feeling Good’ (1965), Nina Simone

MÁS SOBRE: