Novelas colombianas // foto de referencia sobre criminales - Archivo de cadenas de televisión y Getty Images

El supuesto nombre de banda criminal ecuatoriana relacionado con épica novela colombiana

El presidente de Ecuador mencionó diferentes grupos del crimen organizado transnacional y uno en particular llamó la atención. ¿Adivina la novela?

Lady Umaña Baquero
Archivado en: viral  •   Virales  •  

Ecuador ha sido noticia luego de la ola de violencia que se ha registrado, donde bandas criminales se han tomado en los últimos días cárceles, una cadena de televisión nacional, universidades y las calles, causando terror en el país.

El presidente del país, Daniel Noboa, declaró estado de excepción y determinó que más de veinte grupos criminales serían objetivo militar y enfatizó en que las Fuerzas Armadas deben neutralizar a los criminales, que mencionó a través de un comunicado televisivo y donde un nombre llamó la atención de los amantes a popular novela colombiana.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, afirmó.

Como se lee, fue el Cuartel de las Feas el nombre que más despertó curiosidad, pues así se le daba el nombre al grupo de amigas de la protagonista de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, conformado por Betty, Inés, Sofía, Bertha, Mariana, Aura María y Sandra.

Mire también: Imágenes impactantes: delincuentes armados se tomaron un noticiero en vivo en Ecuador

Sin embargo, lejos de un grupo de mujeres inofensivas y que se apoyan en una oficina, el nombre mencionado por el jefe de Estado ecuatoriano es un sanguinario dedicado a la comisión de diversos delitos en Guayaquil, epicentro de la violencia que vive Ecuador.

Expertos han mencionado que el puerto de Guayaquil lleva tres años seguidos rompiendo récords de cocaína incautada, recuerda Palma. Incremento que también se ha traducido en un aumento desmesurado de la violencia: de una tasa de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a una de 44,9 en 2023, según datos de Ministerio de Interior ecuatoriano.

¿Qué se sabe del ‘Cuartel de las Feas’?

Autoridades del país vecino han afirmado que son una subestructura que cumple el rol de brazo armado de los ‘Lagartos’, una de las macroestructuras criminales más peligrosas de Ecuador, en total son 5.

Este grupo criminal está conformado en gran parte por mujeres afrodescendientes y tiene presencia en la zona de El Guasmo, un sector de más de veinte barrios en el sur de Guayaquil.

El medio ecuatoriano Primicia, evidencio las dinámicas de convivencia del sector dominado por el Cuartel de las Feas, donde un habitante le respondió el porqué de ese apodo.

“Ese es un apodo que viene de las personas de otros barrios. Usted es testigo de que no somos tan feítos (…) Debe ser porque somos bien unidos, como el cuartel de Betty”, comentó el habitante.

Yo soy Betty, la Fea

El éxito de esta novela fue un fenómeno sin precedentes en la historia de la televisión. Fue creada por Fernando Gaitán, se estrenó el 25 de octubre de 1999 y rápidamente se convirtió en un éxito de audiencia, no solo en Colombia, sino en todo el mundo; retransmitida en más de 180 países y doblada a más de 25 idiomas.

También se realizaron más de 30 versiones en todo el mundo, incluyendo ‘Ugly Betty’ en Estados Unidos, ‘Yo soy Bea’ en España y ‘La fea más bella’ en México.

MÁS SOBRE: