¿Cómo se viviría ‘La Sociedad de la Nieve’ en la actualidad? Estudio lo revela

'La Sociedad de la Nieve' // Foto: crédito Instagram @netflixlat

¿Cómo se viviría ‘La Sociedad de la Nieve’ en la actualidad? Estudio lo revela

El estudio no da muchas esperanzas.

Laura Daza Díaz

‘La Sociedad de la Nieve’ es una de las películas de las que más se ha hablado en las últimas semanas. Se trata sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló contra el pico de una montaña sobre la cordillera hacia Chile.

Mire también: La sociedad de la nieve: estos fueron los cameos de los sobrevivientes en la película

Esta producción se ha ganado los halagos por parte de la crítica y también los usuarios que la han visto. La película se ha destacado por el parecido que intentaron tener en las escenas y también la fotografía.

La película fue dirigida por Juan Antonio Bayona y logra recrear después de 51 años, este trágico accidente. Además, es una adaptación del libro del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci.

¿Cómo fue el accidente?

En el accidente, los miembros de un equipo amateur de rugby uruguayo, Old Christians, lograron sobrevivir a 72 días en la nieve mientras esperaban ser rescatados. Los deportistas tuvieron que comerse la carne de las personas que habían fallecido para poder resistir durante tanto tiempo.

En la película muestran perfectamente cómo fue el accidente del ‘milagro de Los Andes. Dejan ver las dificultades que tuvieron una vez se estrellaron, las lesiones que sufrieron y también las temperaturas a las que se enfrentaron.

Muchas personas aseguraron que lograron entender lo que se quería transmitir con la película y todo el argumento que tenía la producción. Por eso, ahora muchos están recordado el accidente que sufrieron los deportistas del equipo de rugby y también algunos familiares y amigos.

Por eso, se revivió un estudio que se hizo en el que analizan qué pasaría si este accidente vuelve a suceder en la actualidad. El objetivo era demostrar si las personas sobrevivirían, pero las conclusiones no son alentadoras.

¿Qué dice el estudio?

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile, en 2019, asegura que probablemente nadie hubiera sobrevivido al accidente porque la nieve fue fundamental para que lo hicieran.

El accidente sucedió luego de que el avión empezó a desestabilizarse tras volar a baja altura y se quedó sin las alas y la cola. Por eso, la aeronave cayó a 3.750 metros de altura y los científicos aseguran que el colchón de nieve fue el que hizo que se amortiguara el golpe del avión y lograron sobrevivir, en un principio, 26 personas.

Sin embargo, el cambio climático juega un papel fundamental en el estudio que se hizo. Para los años de observación del estudio, es decir, 2019, sería poco probable que las personas sobrevivieran si sucede un accidente parecido.

El estudio lo realizó el Grupo de Investigación Antártica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile y demostraron que hubo una disminución en los niveles de la nieve en los últimos 40 años.

Esto lo realizaron basándose en imágenes que fueron tomadas por los satélites Landsat durante 1986 y 2018. El objetivo era “evaluar los cambios en la extensión de la capa de nieve a lo largo de un transecto norte-sur de aproximadamente 2500 km (18°-40°S)”

Una de las conclusiones fue que la nieve disminuyó en toda el área en una tasa promedio de -12%.

MÁS SOBRE: