Ulises, el perro que encontró pistas de los niños que viajaban en la avioneta del Guaviare

Ulises, perro que ayudo a encontrar a los niños desaparecidos en el Guaviare // Foto: crédito Twitter @FuerzasMilCol

Ulises, el perro que encontró pistas de los niños que viajaban en la avioneta del Guaviare

El perro ha sido fundamental para encontrar las pistas para acercarse al paradero de los niños, que llevan desaparecidos desde el pasado 1º de mayo.

Laura Daza Díaz

Este 17 de mayo hubo un malentendido porque el presidente Gustavo Petro confirmó que fueron encontrados con vida los cuatro niños que estaban desaparecidos luego de que se precipitara la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare. Sin embargo, después aclaró que esta información no era verdadera.

El presidente borró el trino con el que confirmó suceso y luego compartió otro en el que aclaró que las labores de búsqueda continúan.

Lo curioso es que un perro ha sido fundamental para el trabajo de búsqueda que están haciendo las autoridades. 

Se trata de Ulises, un héroe de cuatro patas que ha sido fundamental para que las Fuerzas Especiales, en primer lugar, encontró el que sería el refugio en el que estaban los menores desaparecidos. 

El olfato del peludo ha sido clave, porque logró encontrar un tetero rosado que estaba lleno de tierra y pertenecería a uno de ellos.

El tetero estaba en buen estado y luego de eso, avanzaron unos dos o tres kilómetros donde encontraron restos de fruta mordida. Ahora, las Fuerzas Militares informaron que el peludo llevó a las autoridades al refugio improvisado que habrían armado los menores.

Allí, encontraron varios elementos como una tijera y otros restos de frutas, que serían pistas claves para poder dar con el paradero de los niños pertenecientes a la comunidad indígena huitoto, Lesly Mucutuy (13 años); Soleiny Mucutuy (nueve años); Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

La aeronave Cessna 206 de matricula HK 2803 se encontró casi enterrada en la tierra de forma vertical.Por el momento, la hipótesis de porqué sucedió al accidente apunta a que fue una falla técnica con la aeronave. Pues, en la última comunicación que tuvo el piloto aseguró que tenía daños en las avioneta.