Créditos: GettyImages

Tomar cerveza será más caro desde el 2024; su precio tendrá un aumento considerable

Los consumidores de esta bebida alcohólica tendrán que alistar el bolsillo.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Los amantes de la cerveza y otras bebidas alcohólicas deben prepararse para un golpe al bolsillo, ya que se avecina un aumento considerable en el precio de estos productos a partir del próximo año.

La Dirección General de Apoyo Fiscal, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció ajustes en los impuestos al consumo de bebidas como la cerveza, sifones, refajos y mezclas, los cuales se harán efectivos en el primer semestre de 2024.

Le puede interesar: Estas son las mejores cervezas que venden en el D1; una de ellas cuesta mil pesos

Además, la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco también sufrirá un ajuste significativo a partir del 1 de enero de 2024, según lo establecido en la Certificación 004. Este incremento elevará la tarifa del componente específico del impuesto a $3.725 por cada cajetilla de 20 unidades o proporcional a su contenido.

¿Cuánto costará la cerveza en el 2024?

La cerveza será una de las bebidas más afectadas por estos cambios, con un incremento de $331,84 por unidad de 300 centímetros cúbicos. Esto significa que una cerveza estándar de 350 centímetros cúbicos sufrirá un alza de más de $330, reflejando un encarecimiento significativo para los consumidores habituales.

Asimismo, se espera un aumento de $348,94 por unidad de 300 centímetros cúbicos en el caso de los sifones, mientras que los refajos y mezclas experimentarán un incremento de $115,00 por la misma medida.

Mire también: ¿Qué hay detrás de la cerveza de mil pesos del D1? Esta sería la razón de su bajo precio

Estos cambios se encuentran respaldados por el marco legal que establece ajustes anuales basados en el crecimiento del índice de precios al consumidor certificado por el Dane, sumado a cuatro puntos adicionales.

Con una variación anual del IPC del 10,15% certificado por el Dane en noviembre de 2023, los consumidores enfrentarán un aumento sustancial en el impuesto a los productos de tabaco y una significativa alza en el costo de bebidas alcohólicas como la cerveza a partir del próximo año.

El recibo de aseo en Bogotá subirá en el 2024

El alcalde electo reveló anticipadamente información relevante para los ciudadanos, destacando que la tarifa de aseo, que se refleja en el recibo del agua y en algunos sectores en el de energía eléctrica, experimentará un aumento a partir del 2024. Este ajuste responde a la actualización del plan de gestión de residuos sólidos realizado por la administración saliente de Claudia López.

Mire también: Salario mínimo 2024: ¿En cuánto quedó el subsidio de transporte para el otro año?

Carlos Fernando Galán explicó que este plan contempla un incremento en los kilómetros de barrido, lo que se traducirá en un incremento en los recibos de acueducto y alcantarillado para los residentes de Bogotá. Es importante resaltar que el aumento se aplicará específicamente al servicio de aseo, no afectando las tarifas de agua ni de energía eléctrica.

En una entrevista con Noticias Caracol, el alcalde electo señaló que el incremento podría alcanzar hasta un 15 % en algunos sectores de la ciudad. Sin embargo, Galán ha querido aclarar que esta decisión no corresponde a la nueva administración entrante, sino que es una obligación generada para el operador del servicio, quien lleva a cabo la respectiva facturación.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: