Créditos: GettyImages

Sacar el pasaporte saldría más caro en 2024: este sería el nuevo precio del trámite

La Cancillería ya tendría lista la resolución con la que fijaría los precios para tramitar el pasaporte colombiano en el 2024.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Con la llegada de fin de año no solo se piensa en las fiestas y celebraciones que se suelen hacer durante esta época, sino que también empiezan las ‘preocupaciones’ sobre el aumento de los precios en los diferentes servicios del país. Entre ellos, el trámite del pasaporte, el cual se ha convertido en una de las diligencias más importantes para muchos de los colombianos.

Sobre el nuevo precio del trámite para sacar el pasaporte colombiano en Bogotá, la Cancillería de Colombia ha adelantado la resolución que determinará el costo para el 2024.Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tendría lista dicha resolución para presentar el nuevo precio del pasaporte.

Le puede interesar: Este sería el precio de la revisión tecnomecánica para el año 2024: aliste el bolsillo

Según el documento de la Cancillería, el aumento anual de los trámites consulares se ajustará de acuerdo con la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC). Este ajuste en el precio del pasaporte entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2024, sin incluir el valor del impuesto de timbre establecido en el Estatuto Tributario.

¿Cuánto costaría el pasaporte colombiano en el 2024?

Aunque aún no se ha revelado el precio oficial para el próximo año, todo apunta a que la expedición del pasaporte ordinario costaría $136.000, según la tabla de precios propuesta por la Cancillería. Sin embargo, este costo no incluye el impuesto de timbre, lo que podría elevar su valor por encima de los $200.000.

Por otro lado, en cuanto al pasaporte ejecutivo se conoció que este podría alcanzar los $244.000, pero con el impuesto de timbre ascendería a los $314.000.

Mire también: Comer Chocoramo saldrá más caro desde noviembre: este será su nuevo precio

Es importante destacar que fuera de Bogotá, el valor del impuesto para estos documentos variará dependiendo del monto departamental fijado por la Gobernación correspondiente. Además, para los colombianos que realicen el trámite en el exterior y paguen en euros o dólares americanos, los costos se mantendrán igual que los de este 2023.

¿En cuánto quedará el pasaje de TransMilenio para 2024?

Tras la llegada de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá, por estos días se está debatiendo el presupuesto con el que trabajara el funcionario. Por lo cual, se habló del aumento de la tarifa de TransMilenio y SITP.

Según explicó el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, en entrevista con CityTv, el pasaje del TransMilenio tendría un aumento para el próximo año de $150.

“En materia de transporte masivo, tal como está formulado el presupuesto 2024 y como lo hemos advertido con gran preocupación, los costos de operación del sistema llevarían a un incremento de la tarifa, dejando el pasaje a $3.100, representando al mes el 25% de los ingresos de hogares en los estratos 1 y 2″, afirmó el concejal.

En cuanto al SITP, el concejal explicó que este también podría quedar en $3.100. Vale destacar que actualmente, el pasaje de Transmilenio tiene un precio de $2.950 y el del SITP de $2.750. 

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: