La Universidad Santo Tomás comprometida con una radio diferente

La universidad demuestra su interés en la formación de periodistas íntegros y con buenas bases para hacer radio.

hgutierrez

La Universidad Santo Tomás se ha destacado por su labor en la creación de comunicadores sociales desde un marco humanístico integral. Es el primer claustro universitario en Colombia y sus periodistas salen con un enfoque hacia el desarrollo, dando uso adecuado de todas las herramientas y estrategias comunicativas.

Una de las extensiones de esta facultad es ‘escenario radio’, la casa de todos, emisora virtual de la USTA, adscrita a la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Esta emisora está comprometida con la formación de productores y locutores radiales, así como la difusión de actividades propias de la universidad.

Escenario Radio cuenta con más de15 años de experiencia, instruyendo a los estudiantes, para que tengan la oportunidad de explorar sus talentos y generar contenidos radiales. Todo esto, bajo la coordinación de los productores profesionales de radio a cargo.

Allí se da un primer acercamiento al ambiente laboral de un medio radial, adquiriendo conocimientos y habilidades que permitirán generar estrategias, formatos y prácticas comunicativas. Así los estudiantes crean programas diversos, académicos, deportivos, de interés social e incluyentes.

El contenido de Escenario Radio es pensado y creado para cualquier oyente interesado en una radio universitaria diferente, bajo los parámetros de la comunicación: informar, comunicar y entretener.

Lo anterior ha generado una gran cantidad de audiencia con un reporte de sintonía de 3.500 a 4.000 oyentes al mes y en el año 225.000 radio escuchas (cifra del 28 de abril de 2022 al 27 de abril del 2023).

Este recibimiento por parte de los oyentes de Escenario, se debe a la gran variedad de programas con diversas temáticas que se pueden encontrar en la parrilla de programación. Además, tendrán contenido divergente y original, creado por jóvenes y locutando con lenguaje que los entienden, identifican y que les hace más amena su escucha.

Dentro de los más escuchados están los de contenidos políticos, sociales y ambientales, como Tina Roja; de entretenimiento Light como Stereotipas, programa de mujeres para mujeres y hombres que quieran saber cómo piensan ellas. También, Si- Neh, programa sin especialistas que hablan de cine desde una mirada de espectador y amantes del séptimo arte comercial e independiente.

El Programa con más éxito es La Zona Tomasina, construido por los alumnos de la facultad de Comunicación, en el que hay invitados de diferentes tipos, desde músicos, actores, políticos, deportistas, humoristas y hasta activistas sociales y/o ambientales. Por las cabinas de la emisora han hablado personajes como el futbolista Rafael Robayo; la hermana de Jaime Garzón Marisol Garzón, el concejal Julian Sastoque, el comediante Estewar G y al periodista y presentador Andrés López.

En los tres estudios de radio se construyen sueños y vistazos al mundo profesional, también se da la oportunidad de hacer trabajo de campo, para poner a prueba lo aprendido, todo esto mediante entrevistas, cubrimientos de eventos, reportaría y creación de contenidos transmedia.

Escenario Radio se caracteriza por un relevo generacional, es decir, los estudiantes de semestres superiores apoyan y capacitan a los alumnos que quieren hacer parte de este equipo, para que así se genere un relevo generacional dando continuidad al proceso de aprendizaje y así se siga difundiendo, con el fin de crear profesionales integrales y personas que aporten con su experiencia a la sociedad.