¡Este diciembre, Cundinamarca quiere cero quemados por pólvora!

La campaña incluye acciones de sensibilización y prevención en los municipios del departamento, así como la articulación con las autoridades municipales.

hgutierrez

La Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Gobierno del Departamento y con articulación de la Policía de Cundinamarca, lanza la campaña ‘Vivamos unas fiestas seguras’, con el propósito que la celebración decembrina 2023 en el Departamento, sea de cero quemados por pólvora; para tal fin se cuenta con un equipo de trabajo que estará informando en los municipios sobre el uso y prevención de la pólvora.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán afirmó:

“Desde la Secretaría de Gobierno, pensando en la seguridad de todos los cundinamarqueses en estas fiestas de fin de año, trabajamos en conjunto con la Policía Nacional para que tengamos cero quemados en el Departamento. Durante el 2022 hubo 56 casos de quemados en Cundinamarca de los cuales 19 corresponden a menores de edad”.

Este es un trabajo colaborativo con la Secretaría de Salud y con las autoridades municipales y departamentales para que desde la misionalidad se promueva la manipulación adecuada de la pólvora.

De acuerdo con los datos de la Subdirección de Vigilancia y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la manipulación de los voladores representa 24 casos, 9 por maniobrar volcanes, 5 por el uso de pitos y 5 más por el uso de totes; 3 casos por la manipulación de bengalas y otros 3 casos más por el uso de cohetes.

El uso imprudente de la pólvora produce quemaduras, contusiones, laceraciones, amputaciones y daños auditivos o visuales. Por esta razón, la prevención es fundamental para que en el 2023 la cifra disminuya a cero, para lo cual, La Gobernación de Cundinamarca y la Policía están dispuestos a atender las necesidades de los cundinamarqueses a través de la línea 123 de Cundinamarca, número en el que también puede denunciar expendios o almacenamiento de pólvora en sitios no autorizados.

Recomendaciones para unas fiestas decembrinas seguras y libres de quemados

  • No permita que los menores de edad maniobren la pólvora.
  • No manipule pólvora en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, en el 2022, se reportaron 11 casos de incidentes con pólvora bajo el consumo del alcohol.
  • No queme pólvora en lugares cerrados o donde exista aglomeración de personas, así evita el riesgo de intoxicación o sufrir quemaduras.
  • No transporte la pólvora en vehículos de servicio público y en espacios con niños y mascotas.
  • Recuerde que las mascotas son sensibles al ruido que genera la explosión de la pólvora, protéjalas manteniéndolas en lugares seguros y silenciosos.