Créditos: redes sociales

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes? Tiene un cruel origen, nada que ver con humor

Aunque durante este día las personas suelen hacerle bromas a sus familiares y amigos, lo cierto es que su origen está lejos del humor.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Aunque el 28 de diciembre es una fecha en la que se suelen hacer bromas y ‘travesuras’, la historia que esconde el origen del ‘Día de los Inocentes’ se remonta al pasado y está alejado por completo del humor que hoy caracteriza este día.

El origen de esta festividad tiene que ver con un acto de violencia narrado en los libros del Nuevo Testamento. Según relatos históricos, esta celebración conmemora la muerte de niños inocentes por orden de Herodes, quien, temiendo perder su poder ante el nacimiento de un niño, mandó ejecutar a todos los recién nacidos menores de dos años en Belén.

Le puede interesar: ¿Lo cogieron por inocente? Estos son los mejores memes del 28 de diciembre

En la historia cristiana, estos pequeños, masacrados por orden de Herodes, fueron honrados como los ‘Santos Inocentes’. Con el paso del tiempo, esta conmemoración se ha mantenido arraigada en la cultura latinoamericana y española, aunque su origen sea tan trágico.

En la Edad Media, los romanos introdujeron la «Fiesta de los locos», marcando un giro en esta fecha. Durante esta festividad, se llevaban a cabo parodias de rituales eclesiásticos, incluyendo la elección ficticia de un papa u obispo. Esta tradición se unió a la conmemoración del Día de los Inocentes, otorgando un  humorístico a esta fecha.

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Contrariamente a la creencia popular, la elección del 28 de diciembre no guarda relación directa con la matanza de los niños descrita en la Biblia. Más bien, esta fecha se encuentra dentro de la «octava de Navidad», un período de ocho días que sigue la celebración del nacimiento de Jesús. Para la visión cristiana, los niños inocentes sacrificados por Herodes dieron sus vidas en honor al Mesías.

Mire también: Este es el verdadero origen de los muñecos de ‘Año Viejo’; no es una tradición colombiana

Por tanto, aunque hoy el Día de los Inocentes se asocie principalmente con bromas y engaños inofensivos, su trasfondo histórico nos recuerda una tragedia antigua y triste. A pesar de ello, la evolución cultural ha transformado esta fecha en una jornada de risas y diversión, manteniendo viva una tradición que, aunque surgió de un hecho cruel, ahora se llena de alegría entre amigos y familiares.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO