Dave Grohl, 54 años de un icono que sigue haciendo historia: este es su recorrido

Hoy no es un día cualquiera, hoy cumple años Dave Grohl.

Diego García Rico
Archivado en: Dave Grohl  •  

El 14 de enero no es una fecha cualquiera para los fanáticos del rock, este es el día en el que Dave Grohl llega a sus 54 años, sin duda un motivo para seguir resaltando el camino que ha logrado construir el líder de Foo Fighters.

Pero para hablar de Grohl es necesario hacer referencia a su aporte musical, y es que este gran referente ha entregado tanto talento al mundo, que le ha alcanzado para repartir a cada una de las últimas generaciones, iniciando a mediados de los 80’s y manteniendo viva la llama, pese a los duros golpes que le ha dado la música, hasta el día de hoy.

Por eso, en esta oportunidad, vamos a recorrer el camino musical que ha labrado Dave Grohl desde el momento en el que decidió entregarle su vida entera a la música.

Dain Bramage

Pocos conocen los inicios de Dave, dando fe que su primer paso fue en Scream, pero no, pues a mediados de los años 80’s y junto a Reuben Radding, asumiendo la voz de la banda y David Smith, el encargado del bajo, Grohl formó una agrupación llamada Dain Bramage.

La agrupación comenzó a darse a conocer gracias a los sonidos con los que alcanzaron la popularidad, todo bajo el sello de Fartblossom Enterprises y dejando como resultado canciones como I Scream Not Coming Down y Laundry Room.

Scream

Pese a que la historia de Grohl con Dain Bramage no fue duradera, la experiencia que fue adquiriendo gracias a formar las filas en agrupaciones de rock empezó a dar frutos en su vida, y así fue como su nombre comenzó a sonar en la escena hardcore punk, por esta razón asumió el rol de baterista en Scream.

Esta agrupación fundada en Alexandria, Virginia, ya había iniciado su camino musical a principios de la década de los 80’s, por esta razón y para buscar un reemplazo de Kent Stax, quien abandonó la agrupación por motivos personales, Scream dio la bienvenida a Dave Grohl, quien trabajó junto a la agrupación en el cuarto LP, al que titularon No More Censorship.

El camino de Scream alcanzó hasta una quinta publicación, álbum llamado Fumble y con el que ponían fin a la carrera de la banda en 1990, pero esto apenas era el inicio de la carrera musical de Grohl, quien ya contaba con una experiencia de talla mundial, y por eso estaba en el momento justo de la detonación musical, cuando el grunge tocaba a su puerta.

Nirvana

Esperen, antes de hacer comparaciones entre las dos agrupaciones antes mencionadas con Nirvana, vale la pena aclarar que los 90’s, el grunge, y el aire que se respiraba en aquella época era la mezcla perfecta que exigía con necesidad absoluta un cambio musical, alguien que hablara sobre la presión social, la crueldad de la vida y las letras que hablaran sobre la oscuridad de la existencia, entonces aquí es cuando ¡PUM! Llega Nirvana.

Ahora bien, aunque a Kurt Cobain parecía no importarle muchas cosas de su existencia, el valor de la exigencia quizá era la única regla que tenía en su vida, esto explicaría por qué Nirvana contó con Bob McFadden, Aaron Burckhard, Dale Crover, Dave Foster, Chad Channing y Dan Peters en la batería antes de la llegada de Grohl.

En 1990 y después de seis aportes diferentes en la batería, Dave Grohl asumió el rol como baterista de Nirvana hasta el fin de la existencia de la banda junto a Kurt Cobain y Krist Novoselic, tres personajes que le dieron la vuelta al mundo gracias a su apuesta grunge y los álbumes con los que se posicionaron en la cima musical que hasta hoy en día es referente para las nuevas generaciones.

Podríamos quedarnos hablando de álbumes como Nevermind, In Utero y demás joyas musicales que Nirvana le otorgó al universo con su existencia, pero hoy el protagonista es Dave Grohl.

Foo Fighters

Con la muerte de Kurt Cobain, el desenlace de Nirvana como agrupación fue el final de la banda, de esta manera Krist Novoselic y Dave Grohl tomaron su propio rumbo y por caminos separados; por su parte, Novoselic optó por quedarse con el legado de Nirvana, mientras que el saliente baterista aún tenía mucho por entregar, así que después de su “tusa”, su liderato llegaría para quedarse en un nuevo proyecto musical.

En su búsqueda de formar una nueva banda, Dave reclutó a Nate Mendel y al baterista William Goldsmith, ambos provenientes de Sunny Day Real Estate. Su compañero de giras con Nirvana Pat Smear, también quedó convencido con el nuevo proyecto de Foo Fighters y confirmó su participación como guitarrista de la banda.

En 1995 Foo Fighters encabezada por Dave Grohl debutó con su álbum homónimo, el inicio de una carrera con el lanzamiento de 11 álbumes por delante y decenas de reconocimientos hasta la fecha, anunciando ya sus primeras presentaciones para el 2023.

No todo fue felicidad

La carrera musical de Dave Grohl también tuvo varios baches, y como cualquier amistad musical que nace en el garaje de una casa y salta a los escenarios más importantes a nivel global, los momentos de tristeza no fueron ajenos.

En 1994 tuvo que ver cómo Nirvana se desplomó debido a la muerte de su compañero y amigo Kurt Cobain, una triste despedida que dejó al músico gravitando por un tiempo mientras podía retomar la música.28 años más tarde, la muerte volvió a tocar las fibras de Grohl, año en el que despidió a otro de sus compañeros de banda y gran amigo Taylor Hawkins, quien falleció en Colombia cuando Foo Fighters visitó Colombia en el marco del Festival Estéreo Picnic.