Artículo

Businessman use AI to help work, AI Learning and Artificial Intelligence. Business, modern technology, internet and networking concept. AI technology in everyday life. A.I., Chat AI, Generative Ai,

Cuarta cumbre de IA examinará el impacto de ChatGPT en el empleo de los colombianos

La inteligencia artificial no solo ha dejado varios hallazgos, también decenas de preguntas por la manera como operan las compañías y sus empleados.

Diego García Rico

El próximo 15 de junio se llevará a cabo la Cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia: La revolución del empleo y la educación, en el Movistar Arena en Bogotá. El evento reunirá a expertos, voces del gobierno, del sector privado y de la ciudadanía para compartir visiones y propuestas sobre los temas más relevantes relacionados con la inteligencia artificial.

El tema principal de la cumbre será el impacto de ChatGPT y de los grandes modelos de lenguajes en el empleo de los colombianos, y los cambios que se producen en la educación y en la formación de talento profesional para la llamada Cuarta Revolución Industrial, en la que – según datos del Foro Económico Mundial, podrían perderse al menos 14 millones de puestos de trabajo como resultado de la adopción de plataformas inteligentes.

Durante el evento se discutirán todos los puntos de vista, en favor y en contra, así como testimonios y análisis del impacto laboral de la IA, y se conocerá la posición oficial del gobierno colombiano, así como los planes en relación con la Inteligencia Artificial, en la voz directa del ministro de las TIC Mauricio Lizcano. También se presentará la percepción del papel de la reforma laboral en este escenario por parte del Ministerio del Trabajo.

La agenda de la Cuarta Cumbre de IA Colombia incluye la presentación de testimonios de colombianos que se reinventaron para adaptarse a la era digital y personas que están aprovechando las nuevas formas de trabajo que se originaron gracias a las innovaciones tecnológicas más recientes.

En la agenda académica del evento figuran también la conversación acerca del impacto de la robótica en la industria colombiana; las preocupaciones de los sindicatos frente a la amenaza sobre el empleo que viene con ChatGPT; así como las estrategias de formación de nuevas generaciones de colombianos que serán capaces de trabajar en el escenario de la Cuarta Revolución Industrial.

La entrada es gratuita previa inscripción. Para participar en la Cumbre deben inscribirse aquí.

Inteligencia Artificial Colombia es una iniciativa de Prisa Media (Caracol Radio, W Radio y El País América), que propicia una conversación nacional acerca del reto país en materia de IA, tecnologías emergentes y Cuarta Revolución Industrial. Son aliados de la iniciativa el Banco de Bogotá, Huawei, Movistar Empresas y Coca Cola.