María Catalina Usme, delantera de la Selección Colombia Femenina, lleva más de 12 años de carrera, tiempo suficiente para ser una de las jugadoras con más experiencia en el equipo que representa a nuestro país en el Mundial de Fútbol Femenino que se juega en Australia y Nueva Zelanda.
Usme ha sido clave en el avance de la Selección en las diferentes rondas del Mundial. Anotó el primer gol contra Corea del Sur, apoyó a sus compañeras ante un rival difícil como lo fue Alemania y mostró determinación en la derrota frente a marruecos.
Una vez en los octavos de final, Usme fue la autora del golazo en el partido frente a Jamaica, luego de un centro de Ana María Guzmán, quien debutaba en el mundial. Esta jugada terminó clasificando por primera vez en la historia a la Selección Colombia a los cuartos de final de un mundial.
La Selección Colombia, de la mano de su capitana Cata Usme, jugará el próximo sábado frente a Inglaterra, una de las selecciones favoritas para quedarse con el título, por un cupo en la semifinal del torneo. De ganar se enfrentará al equipo ganador entre Australia y Francia.
Le puede interesar: Inteligencia artificial revela quién sería la mejor jugadora del Mundial Femenino
La capitana de la Selección Colombia comenzó en el fútbol cuando era muy pequeña, cuando aun el fútbol femenino era desconocido en Colomnbia. Por lo que puede decirse que fue una de las tantas pioneras de esta categoría en el país, que aún enfrenta una diferencia abismal con la categoría masculina.
Según ha contado en múltiples entrevistas, la jugadora parecía estar destinada al fútbol. Cuándo su mamá, Luz Marina Pineda, se realizó la primera ecografía, su padre aseguró que tenía listo el balón, pensando que se trataba de un hombre, pero al enterarse de que se trataba de una niña aseguró que “las niñas también juegan fútbol”.
Cansada de jugar siempre con sus hermanos y con otros niños, Cata decidió buscar un club femenino y llegó a Medellín. Allí comenzó a entrenar con el equipo ‘Formas Íntimas’ uno de los primeros en el fútbol femenino colombiano.
En 2006 fue convocada por primera vez a la Selección Colombia Sub-20 y cuatro años después se convirtió en jugadora de la Selección de mayores. Participó en el Mundial Femenino en 2010 y en los Olímpicos de Londres 2012.
La jugadora del América de Cali ha sufrido dos lesiones que casi le ponen fin a su carrera.
En 2012, cuando participaba en los Juegos Olímpicos, Usme sufrió ruptura total del ligamento cruzado anterior y del menisco medial de la rodilla derecha, una lesión muy similar a la que sufrió Falcao García en 2014. Tomó más de un año para recuperarse, pero logró volver a jugar y su equipo, Formas Íntimas, llegó a la final de la Copa Libertadores.
Aunque parecía que todo iba bien, en 2014 se volvió a romper los ligamentos de la pierna derecha, debido a que era la segunda vez que le ocurría, los médicos le recomendaron dejar el fútbol, pues tampoco podía pagar la cirugía.
Finalmente, Mauricio Palacio, médico de la Clínica Medellín, se ofreció a operarla sin costo alguno. Luego de la operación, la fisioterapeuta Andrea Katich continuó con su proceso de recuperación también gratis.
Usme fue convocada para jugar el Mundial de Canadá en 2015, contrario a lo que los médicos pensaban. Ese mismo año se coronó campeona de la Copa América de futsal, en Uruguay.
Le puede interesar: “Rico, delicioso”: la graciosa descripción de Cata Usme del partido ante Inglaterra
• Máxima goleadora en la historia de la Selección Femenina, con 52 anotaciones.
• Goleadora de los mundiales de la Selección Colombia, con 3 goles.
• Goleadora histórica de la Copa Libertadores, con 30 anotaciones.
• Máxima anotadora del Fútbol Profesional colombiano, con 39 goles
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.