¿Cómo funcionan las alertas de Google para avisar que habrá un temblor o un terremoto?

El gigante tecnológico ofrece una función de gran provecho para los usuarios Android.

Diego García Rico

Este 10 de marzo Colombia amaneció con una sacudida producto de un temblor con magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, situación que puso en alerta a quienes se despertaron de esta manera.

Con una profundidad de 151 kilómetros y con epicentro en La Mesa de los Santos, en Santander, habitantes de ciudades como Manizales, Armenia, Bogotá, Valle del Cauca e Ibagué no solo quedaron a la espera de una posible réplica, sino también se fijaron en la manera como Google se alertó en tan solo cuestión de segundos la situación.

En redes sociales los usuarios Android resaltaron esta particularidad que ofrece el sistema operativo a sus usuarios, quienes, en su mayoría, tienen activa la función para evitar caer en falsas alarmas.

¿Pero cómo funciona la aplicación?

Resulta que el Sistema de Alertas de Terremotos de Android es un servicio gratuito que se encarga de notificar a los usuarios los movimientos extraños que detecta, inclusive segundos antes de empezar a sentirlo.

Más del temblor:

Los mejores memes y reacciones que dejó el fuerte sacudón que levantó a los colombianos

Las imágenes más impactantes que dejó el fuerte temblor en Colombia

Google ofrece dos tipos de notificaciones

Alerta de peligro: esta opción notifica a los usuarios movimientos leves con 3 y 4 grados en la escala MMI, además de respetar los ajustes de volumen y la configuración “No molestar”.

Alerta para tomar medidas: esta opción es una alerta a la que debemos prestar mucha más atención, pues como su nombre lo dice, se habilita justo cuando empieza a notar movimientos fuertes de grado 5 o superiores en la escala MMI.

Esta alerta hace caso omiso a la función “No molestar” o al modo silencio, pues su objetivo es alertar a como dé lugar al usuario encendiendo la pantalla y produciendo un fuerte sonido.

“Los sismógrafos tradicionales no están disponibles en muchas partes del mundo, por lo que hemos desarrollado el sistema de alertas de terremotos de Android, que utiliza los teléfonos con este sistema operativo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo.” Asegura Google, resaltando su función en Crisis response.

MÁS SOBRE: