¿Qué pasa si hay empate en las elecciones presidenciales?

Foto: GettyImages

¿Qué pasa si hay empate en las elecciones presidenciales?

Las últimas encuestan han hecho pensar en esta posibilidad a más de uno, por eso acá le explicamos lo que dice el Código Electoral.

Lady Umaña Baquero

Gustavo Petro y Rodolfo Henández fueron los finalistas el pasado 29 de mayo para competir en una segunda vuelta de elecciones presidenciales, donde los colombianos serán los encargados que elegir a su próximo gobernante.

Este 19 de junio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. estarán habilitados los diferentes puntos de votación para que los ciudadanos ejerzan su derecho, sin embargo, las últimas encuestas han hecho que diferentes personas se pregunten qué pasaría en caso de un empate.

Mire también: Elecciones presidenciales: ¿cómo pedir el compensatorio por votar?

¿Qué se haría en caso de empate entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernádez?

Si hay empate en elecciones presidenciales se decidiría por medio de la suerte; un ciudadano designado por la corporación escrutadora tendría la tarea de sacar una papeleta al azar para definir al ganador, según el Artículo 183 del Código Electoral.

No obstante, es una posibilidad que se ve lejana, ya que, al ser una votación a nivel nacional, el margen de votantes es bastante amplio.

Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿Qué dice la Constitución del voto en blanco?

Esto es lo que dice el Artículo

“Si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”.