Sónar 2022

Foto: Festival Sónar

Los diez artistas imprescindibles del Sónar 2022

Los próximos 16, 17 y 18 de junio grandes artistas cautivarán a miles con su música en vivo.

Luisa Toquica
Archivado en: The Chemical Brothers  •  

Toda lista es arbitraria e incompleta. Y más en un festival como el Sónar Barcelona, donde la variedad siempre es mucha y el line-up es tan amplio como complejo. Por eso, esta selección con los diez artistas imprescindibles del Sónar 2022 queremos pensarla como punto de partida, nunca excluyente, sino como el inicio de todos los descubrimientos que vendrán durante los días 16, 17 y 18 de junio.

Chemical Brothers

El mítico dúo británico vuelve al Sónar para presentar un nuevo e imponente espectáculo audiovisual en vivo producido por los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall. Desde hace más de 20 años, la pareja formada por Tom Rowlands y Ed Simons ha regalado al mundo algunos de los mayores himnos de la música de baile.  Y con su más reciente LP No Geography no parece que vayan a dejar de hacerlo.

Moderat

El supergrupo electrónico alemán regresa tras un parón de cuatro años. Gernot Bronsert, Sebastian Szary y Sascha Ring, a lo largo de tres álbumes, reimaginaron el sonido minimalista, difuso y grave del Berlín de mediados de los 2000 en forma de enormes canciones pop que conquistaron al mundo. Ahora, vuelven con nueva música y un nuevo espectáculo en directo, creado de nuevo con sus colaboradores de siempre, la gente de PFA Studios.

Tangana

Desde la salida de su último disco, El Madrileño, C. Tangana traspasó para siempre las fronteras españolas y hoy es un hito en todo el mundo.  El autotune y el dembow se juntaron con el flamenco y la rumba, la bachata y la salsa se sentaron a la mesa con el rap y el reggaetón. Ahora, el mayor nombre de la música popular española actual vuelve a Sónar para presentar en directo su nueva obra magna, sin olvidarse tampoco de sacar a relucir su catálogo de éxitos anteriores.

Nathy Peluso

Desde su debut en 2020 con el disco Calambre, Nathy Peluso pareciera estar destinada a convertirse en una auténtica estrella. La argentina se presentó como una de las nuevas voces más potentes del pop latino y viene de hacer un show memorable en el Lollapalooza de Buenos Aires. De manera que llega a Sónar 2022 en plena forma y para seguir demostrando por qué es referente femenina de toda una generación con su imponente presencia en el terreno de los sonidos latinos y urbanos.

Arca

Desde que en 2012 irrumpió con sus EP’s Stretch 1 y Stretch 2, Arca ha creado un corpus creativo sin precedentes que se nutre de la música de club, el ruido experimental y la tradición sonora de su Venezuela natal, al tiempo que va más allá de la música para abarcar la performance, el arte visual y la tecnología. En colaboración con Björk, Kanye West y FKA twigs, ha ampliado los límites sonoros de la música contemporánea y ha contribuido a asentar el sonido de su tiempo. Como mujer trans latina no binaria, también redefine constantemente el papel de la diva para una nueva generación.

Pongo

El debut en solitario en el Sónar de una icono del neo-kuduro y una de las precursoras de este movimiento angoleño con evidentes repercusiones en los barrios periféricos de Lisboa. A la temprana edad de 16 años, fue la autora de “Wegue Wegue”, un tema que catapultó al grupo Buraka Som Sistema y los colocó en el radar global. Su fusión del género angoleño con el techno y los sonidos electrónicos sirvió de catalizador para un renacimiento musical en Lisboa, en Portugal y en todo el mundo de Príncipe, Nyege Nyege e innumerables nombres. Con sólo 30 años Pongo publica su primer álbum en solitario -una mezcla desenfrenada de kuduro, EDM, bass music, dancehall y pop- y se embarca en una gira europea que la traerá a Sónar de Día.

Richie Hawtin

El mayor embajador del sonido techno minimalista, una leyenda que sigue innovando. Richie Hawtin representa la constante experimentación en la intersección entre tecnología, música y cultura ha permitido que la música electrónica cruce fronteras tanto geográficas como conceptuales.

Charlotte de Witte

Charlotte de Witte es la última estrella surgida de la generosa cantera de músicos y DJs electrónicos de Bélgica. Su ascenso a los mayores escenarios del mundo ha sido meteórico. A los 17 años, siguió el consejo de su madre y se centró únicamente en la música, actuando bajo el alias Raving George. Cuatro años más tarde, decidió abandonar el alter ego masculino y actuar con su nombre real. En Sónar 2022, se espera un set hipnótico de techno grave, ácido y profundo.

Bonobo

Desde su debut en 1999, Simon Jones ha evolucionado lenta y elegantemente desde el trip-hop y el broken-beat hacia algo mucho más amplio, incorporando influencias de todo el mundo y colaborando con personalidades que van desde Erykah Badu hasta Ólafur Arnalds. El resultado es una música transportable con una estética verdaderamente universal: tan cómoda en la pista de baile como en un sofá. Este 2022, Bonobo llega a Barcelona para presentar Fragments, su sexto álbum.

The Blaze

El universo cinematográfico de The Blaze, por momentos realista e impresionista, ha encantado a los fans desde su debut en Bromance Records en 2016. Aquel tema, “Virile”, y el vídeo que lo acompañaba, sentaron las bases sobre las que estos dos primos se basarían en los siguientes años, primero con el EP Territory y luego con el álbum Dancehall, publicado con gran éxito de crítica y público en 2018. Tan inmersos en el cine como en la música, su esperado espectáculo en vivo en Sónar 2022 promete transportar al público a un mundo único.

Por Laureano Debat (@laureanodebat)