Gustavo Petro Reforma Tributaria

Foto: GettyImages

Gobierno de Gustavo Petro radica nueva Reforma Tributaria

La reforma se realiza con el objetivo de alcanzar igualdad y justicia social.

Luisa Toquica
Archivado en: Gustavo Petro  •  

José Antonio Ocampo, el nuevo ministro Hacienda, radicó el 8 de agosto la nueva reforma tributaria con la que se quiere recaudar dinero para ayudar a las comunidades más vulnerables de Colombia.

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, aseguró el ministro, que radicó la reforma ante el Congreso de la República.

El Gobierno Petro indicó que la reforma, que se divide en cinco partes, se centra en “reducir sustancialmente las exenciones que existen en el régimen del impuesto de renta de personas naturales, y que benefician fundamentalmente a los contribuyentes de más altos ingresos”.

Mire También:

“Lo felicitamos”: Álvaro Uribe le escribió una carta a Gustavo Petro

Gabinete de Gustavo Petro: lista de ministros

La primera parte de la reforma muestra los pilares con el que el actual gobierno quiere alcanzar un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia”; la segunda muestra la estabilidad fiscal como un pilar para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado; la tercera analiza el sistema tributario colombiano; la cuarta detalla los ajustes que la nueva reforma tributaria busca alcanzar y la última revela los efectos fiscales y sociales se derivan del proyecto.

La reforma se centrará en “reducir sustancialmente las exenciones que existen en el régimen del impuesto de renta de personas naturales, y que benefician fundamentalmente a los contribuyentes de más altos ingresos”, motivo por el cual se cobrará más impuestos las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, que actualmente representan el 2 % de la población.

El impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados también contribuirá al recaudo de dinero que quiere alcanzar la reforma.

Aquí la Reforma Tributaria Petro