Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Gabinete de Gustavo Petro: lista de ministros

El presidente electo ha revelado algunos de los nombres de las personas que harán parte de su gabinete.

Luisa Toquica
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Desde el pasado 19 de junio, día en el que los colombianos eligieron a Gustavo Petro como el nuevo presidente del país, el líder del Pacto Histórico ha revelado algunos de los nombres de los ministros que harán parte de su gabinete por los cuatro años de mandato.

Mire También: Carolina Corcho, Cecilia López y Susana Muhamad se suman al gabinete de Petro

Gabinete de Gustavo Petro:

José Antonio Ocampo es el nuevo ministro de Hacienda. Es economista y sociólogo, además es la cabeza del equipo de empalme en el sector de finanzas y crédito público.

Alvaro Leyva Durán es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Es de origen conservador y ha sido ministro de gobierno, congresista, y constituyente.

«Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática, y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», reveló Petro en las redes sociales cuando hizo su nombramiento.

Patricia Ariza nueva ministra de cultura. Actriz de teatro y poeta, nacida en Vélez, “un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, Petro.

Carolina Corcho es la ministra de Salud de Gustavo Petro. Es médica psiquiatra, cuenta con una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos y fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

Cecilia López Montaño es la ministra de Agricultura. Cuenta con veinte años de servicio público, además de siete años como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial.

Susana Muhamad es la nueva ministra de Ambiente. Fue secretaria de Ambiente durante el período de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, en donde se desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, entre otros grandes proyectos.

Alejandro Gaviria es el nuevo ministro de Educación. Es ingeniero civil de la Universidad de Antioquia, tiene maestría en economía de la Universidad de los Andes y un doctorado en economía de la Universidad de California. Además, se desempeñó como rector de la Universidad de Los Andes hasta final de 2021, cuando decidió dar un salto a la política y postularse como precandidato de la Coalición Centro Esperanza.

No es la primera vez que hace parte del gobierno, pues fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos por casi 6 años, desde el 3 de septiembre de 2012 hasta el final del gobierno el 7 de agosto de 2018.

Iván Velásquez Gómez es el el nuevo ministro de Defensa. Es exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Irene Vélez es la Ministra de Minas y Energía. Filósofa de la Universidad Nacional con doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.

Gloria Inés Ramírez es la nueva Ministra del Trabajo. Defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género.

María Isabel Urrutia es la nueva Ministra del Deporte. La colombiana promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete.

Alfonso Prada es el nuevo Ministro del Interior. Ha sido Concejal y Representante a la Cámara. Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial.

Catalina Velasco Campuzano es la nueva Ministra de Vivienda, una mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una política pública de vivienda social en Colombia.

Néstor Osuna es el nuevo Ministro de Justicia. Abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia.

Mery Gutiérrez será la nueva ministra de las TIC. Es abogada y especialista en contratación pública, privada e internacional. También tiene una especialización en Tecnologías de la Información.

El nuevo ministro de Transporte de Colombia es Guillermo Reyes. El abogado no es una sorpresa para los especialistas, pues desde julio venía sonando para dirigir esta cartera.

Germán Umaña Mendoza es el nuevo ministro de Comercio e Industria. Es un economista con especialización en planificación e industria, además de eso, profesor e investigador.