Gustavo Bolívar

Foto: Colprensa

El senador Gustavo Bolívar explica alza en el precio de la gasolina

Tras la polémica que generó el anuncio del alza en el precio de la gasolina, el senador aclaró todo en un video.

Luisa Toquica
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Tras la polémica que desató la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al afirmar que el déficit que se tiene respecto al precio de la gasolina es de “10.000 billones”, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, publicó un video en el que aclaró lo que realmente está pasando frente al alza del precio.

El senador aseguró que “el precio de nuestra gasolina está amarrada al de los precios internacionales del petróleo y resulta que eso hace que con una fórmula de la TRM (tasa representativa del mercado) más el alza del petróleo, (logrando que) nuestro combustible tenga un precio mensual”. Además, reveló que el gobierno de Iván Duque “no quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit que el primer semestre fue de 6 billones y ahí se fue arrastrando hasta llegar a final de 2022 en 34 billones de pesos, es decir, hoy a final de año es de 34 billones de pesos, [de los cuales] el gobierno Duque pagó 6,4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más”.

De acuerdo con Bolívar, el gobierno anterior “metió 19 billones en el presupuesto 2023, que tiene que pagar el gobierno de Petro y son esos 10 billones de los que habla la ministra. Ese resultante, o sea, de los 34 millones se restan los 6 billones que pagó Duque, más los 19 billones que hay y el presupuesto queda como de 9 billones de déficit para 2022″.

“Si pagamos esos 19 billones que quedaron incluidos dentro del presupuesto nacional de 2023, vamos a quedar debiendo casi 10 billones de pesos, de modo que, cuando [el presidente] Gustavo Petro dice que ‘hay que ajustar los precios de la gasolina’, no es porque Petro haya llegado a subir nada”, dijo Bolívar, que también aseguró que las personas no entienden realmente las cifras.

Según lo dicho por el senador, la gasolina “debería estar costando de acuerdo con esa fórmula del CP, por lo menos 18.000 pesos”.