El homenaje de Dropkick Murphys a las letras de Woody Guthrie

Dropkick Murphys // Foto: Getty Images

El homenaje de Dropkick Murphys a las letras de Woody Guthrie

Hablamos con Ken Casey, bajista y cantante de Dropkick Murphys, sobre la forma en que hicieron un álbum a partir de las letras de Woody Guthrie.

Laura Daza Díaz

‘This Machine Still Kills Fascists’ es el undécimo álbum estudio de Dropkick Murphys, en este, hicieron un homenaje a Woody Guthrie produciendo un álbum con algunas de las letras del músico que nunca vieron la luz.

Hablamos con Ken Casey, bajista y cantante de la banda, sobre el proceso que tuvieron con la familia de Guthrie y cómo les colocaron música a las letras manteniendo su sonido distintivo.

El homenaje a Guthrie

Para nadie es un secreto que Woody Guthrie es uno de los símbolos de la música como protesta y de la izquierda en Estados Unidos. Por eso, Dropkick Murphys le quiso rendir un homenaje en su nuevo disco.

El bajista nos contó que querían hacerle un homenaje al músico, no solo darles vida a sus letras. Por eso decidieron hacer una producción acústica, pero que no dejara de ser fuerte.

“Queríamos hacer algo que fuese, queríamos que fuera Dropkick Murphys, pero queríamos hacerle un homenaje a su estilo, a su era de música (…) También queríamos que fuera fuerte no queríamos que sonara como si tres viejos estuvieran sentados en una silla de un bar”, comentó.

¿Cómo tuvieron acceso a las letras?

El bajista comentó que su relación con la familia de Guthrie inició porque Nora, una de las hijas del artista, tiene un hijo que tenía un afiche de ellos en el cuarto. Por eso, un día la mujer le preguntó quién era esa banda.

El joven le respondió que se trataba de Dropkick Murphys y que muy probablemente le gustaría, pues tenían unos ideales parecidos a los de su papá.

Después de muchos años, la relación se concretó y pudieron acceder a los archivos de las letras del artista. Ken Casey dijo que, en el momento en que inició a leer las letras todo fluyó de forma natural y las melodías llegaron a su cabeza.

“Fue una experiencia maravillosa sostener esos pedazos de historia. Había algunos temas en particular que estaba buscando, pero no estaba comprometido a ellos. En muchas ocasiones, la melodía saltaba de la página hacia mí y empezaba a tener una cierta melodía sola en mi cabeza”, comentó.

Aseguró que la creación de 16 de las canciones fue relativamente fácil y con las otras 4 tuvieron que hacer más trabajo de investigación.

Mire aquí la entrevista completa: