Artículo

Carrusel Deportivo ficha a “Victoria, la voz del fútbol”, su nueva colaboradora virtual

Victoria se convierte en la primera voz sintética en participar en un programa de radio, una apuesta creada con inteligencia artificial para brindar nuevas experiencias.

Diego García Rico

En un proyecto desarrollado con Amazon, Victoria también está presente en Alexa, donde ofrecerá al usuario toda la experiencia de su equipo de fútbol de la mano de SER y AS

En una clara apuesta por la innovación, la Cadena SER incorpora a su equipo de colaboradores de Carrusel Deportivo a “Victoria, la voz del fútbol”. Se trata de la primera experiencia radiofónica en la que una voz creada con un proceso de inteligencia artificial participará en la antena de la radio.

Además, Victoria también estará presente en los dispositivos Alexa de Amazon, donde ofrecerá al usuario toda la información de su equipo favorito, de la mano de la Cadena SER y el Diario AS: retransmisiones de los partidos de LaLiga narrados por Dani Garrido y el equipo de Carrusel Deportivo, últimas noticias, próximo partido, resultados, tarjetas….

La voz de Victoria se ha creado con un proceso de definición y desarrollo de Brand Voice o creación de voz sintética, junto a Monoceros Labs y con la participación activa del equipo de Carrusel Deportivo, liderado por Dani Garrido, y del Diario AS.

¿En dónde podemos escuchar a Victoria?

Victoria, de momento, se puede escuchar en dos canales.

En la antena de la Cadena SER, como colaboradora en los programas de Carrusel Deportivo, tanto los que se dediquen a LaLiga como a los próximos partidos del Mundial.

Victoria está también en todos los dispositivos con Amazon Alexa, donde ofrecerá a cada oyente una experiencia personalizada en torno a su equipo de fútbol. El usuario podrá escuchar la retransmisión de partidos en directo, las noticias de última hora directamente desde la redacción de As y estar al tanto del calendario de partidos de su equipo.

En la vozdelfutbol.com conocerás todo el proceso de definición de la personalidad sonora de “Victoria, la voz del fútbol”, la información de todo lo que, de momento, te ofrece, y cómo dirigirte a ella desde tu dispositivo Alexa.

Consulta toda la información de Victoria a través de:
Lavozdelfutbol.com
Lavozdelfutbol.es

Más datos

• Más de 12 horas de estudio de grabación (720 minutos de estudio)
4 voces femeninas
Algo más de 4200 frases
Algo más de 4 horas de audio limpio (260 minutos).
3 semanas de revisión fonética y preparación de datos y diccionario (120 horas).
3 semanas totales de entrenamiento de redes neuronales (Incluye todas las pruebas), el último modelo entrenó casi 6 días completos (144 horas) haciendo 350.000 iteraciones.
• 3 personas asegurando que la red neuronal entrena correctamente.
• Más de 2000 palabras de diccionario de fútbol.