Elecciones presidenciales 2022

Elecciones presidenciales 2022 - Getty

Beneficios que obtiene votando en las Elecciones presidenciales 2022

Alejandro Pinedo A.

Este 29 de mayo se llevarán a cabo las Elecciones presidenciales 2022, donde los colombianos podrán elegir al próximo presidente de Colombia entre los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

Como todos sabemos, votar en Colombia no es obligación por ley. Sin embargo, quienes ejerzan su derecho al voto obtienen algunos beneficios que sí están establecidos por ley.

¿Cuáles son los beneficios por votar en las Elecciones presidenciales 2022?

Una vez haya votado, con su certificado de votación podrá tener una serie de beneficios entre los que están un descuento del 10% en el costo de la matrícula de las instituciones oficiales.

Por otro lado, según la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las personas que estén en igualdad de condiciones en un concurso abierto del Estado “tendrán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto”.

Quienes voten en las elecciones presidenciales obtendrán un 10% de descuento en el valor de la expedición del pasaporte, también se tendrá un descuento en el valor del trámite inicial o duplicados de la libreta militar. Los votantes que se encuentren prestando servicio militar obligatorio obtendrá una rebaja de un mes si son soldados o auxiliares bachilleres. Los soldados campesinos o soldados regulares tendrán una rebaja de dos meses.

Otro de los beneficios, según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, les permite a los ciudadanos que hayan votado disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.  Tenga en cuenta que para pedir este beneficio hay un límite de 30 días después de haber votado.

MÁS SOBRE: