«Out of time” de R.E.M. cumple 30 años y aquí tenemos la reseña completa del álbum

Diego García Rico
Archivado en: R.E.M  •

Por: Julio César Escovar / @julitroescovar

Hay discos que le cambian la vida a una agrupación, trabajos que al ser publicados logran atraer sobre una banda o artista tal nivel de atención que los vuelve super estrellas; en la extensa carrera de R.E.M. “Out of time” es ESE álbum. Y no es que con sus seis álbumes previos fueran necesariamente unos desconocidos, esta banda de Athens, Georgia ya había tenido un Top 10 en el Billboard Hot 100 con su canción “The one I love” de su disco Document (1987), el top 10 del momento incluye a artistas cómo Belinda Carlisle, Debbie Gibson, Sting, Whitney Houston y Whitesnake (Ey, eran los 80) pero en ese grupo de artistas, los raros indudablemente, son R.E.M. Aquí está el chart de la fecha en que R.E.M. estaba en el top 10 con “The One I love”

R.E.M. “básicamente inventó los noventas con éste álbum” escribió Rob Sheffield de la revista Rolling Stone sobre “Out of time”, y tiene razón, porque aunque relacionamos más esa década con el advenimiento del grunge y el neo punk, R.E.M., siendo los raros, conquistaron los charts y popularizaron un estilo con el que relacionamos más bandas como The Smiths o Arcade Fire (cuántas bandas conocen que hayan hecho un éxito con una mandolina?) y le dieron una visibilidad enorme al movimiento del rock alternativo cuyo impacto la industria musical ya reconocía tras la creación del Alternative Airplay en 1988. Curiosamente, parecería que R.E.M. siempre ha estado fuera de tiempo. El primer single de Out of time fue Losing my Religion, canción que sigue siendo el éxito más importante de R.E.M., y cuyo verdadero fuerte según Michael Stipe es la honestidad “tú sabes que quién haya hecho esto, cantado eso, escrito aquello, realmente lo siente, puedes no saber exactamente que significa, pero es real” dijo para un documental sobre la banda. Stipe no se equivoca con esto, de alguna forma todos conectamos con esa idea de losing my religion o choosing my confession (perder mi religión, escoger mi confesión) que canta en la letra, que acompañada del video inspirado en el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Marquez, generaba un impacto innegable en la época.

Tras el lanzamiento de Out of Time, el segundo sencillo fue la imperdible “Shinny Happy People” que con la voz de Kate Pierson de los B-52’s (también de Athens, Georgia) conquistó los listados ingleses, superando a Losing my religion en ese territorio, un éxito verdaderamente extraño, ya que siendo la canción tan animada y energética como la conocemos, realmente no representaba el sonido que R.E.M. venía desarrollando desde 1980, sin embargo, le pusieron cuidado a los primeros 25 segundos del video?

Aunque R.E.M. no acompaño el lanzamiento de éste disco con una gira, eso no freno su difusión mundial, la banda estaba en la cima y lo habían logrado haciéndolo a su manera, sin ceder artísticamente y conectando con una nueva generación que empezaba una década en búsqueda de esa honestidad y espíritu indie, que se empezaba a ver en algunos movimientos que contrastaban con varios de los artistas que dominaron la década de los 80 como Madonna, Michael Jackson o Prince. Michael Stipe, Bill Berry, Peter Buck y Mike Mills habían llevado a R.E.M. a un punto inesperado, y no es que no fueran ambiciosos sino que realmente es difícil saber si esperaban o buscaban el éxito que alcanzaron tras Out of Time, la banda no tenía perfil ni sonido con el que relacionaran el estrellato, seguramente algunos que se encontraron con R.E.M. por primera vez en éste disco, chocaron con otras canciones del álbum cómo “Half the world away” mucho más cercanas al sonido de la banda en sus álbumes previos.

Out of time fue el primer álbum N.1 de R.E.M., posteriormente publicarían ocho discos más y fieles a su recorrido, nunca entregaron su identidad artística ni siguieron tendencias, R.E.M. estaba fuera de tiempo, porque nunca se establecieron en el de nadie.