Foto: Getty

«Efecto Mozart», el nuevo tratamiento para la epilepsia, según estudio

Diego García Rico

La nueva investigación realizada por el séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) asegura que la música de Mozart presenta un efecto antiepiléptico en el cerebro, siendo una alternativa para prevenir las crisis de los pacientes que padecen de epilepsia.

El estudio señala que al escuchar Sonata K448, obra del compositor del siglo XVIII, registraron la reducción del 32% las descargas epileptiformes.

¿Y esto a qué se debe?

El equipo dirigido por Ivan Rektor, del Centro de Epilepsia del Hospital Santa Ana y la Universidad CEITEC Masaryk de Brno, en República Checa, se pusieron a la tarea de comparar los efectos de escuchar la Sonata para dos pianos K448 del músico austriaco con la Sinfonía nº 94 de Haydn.

De paso, los efectos en la actividad cerebral se midieron con electrodos intracerebrales que se implantaron en el cerebro de los pacientes con epilepsia.

«Para nuestra sorpresa, hubo diferencias significativas entre los efectos de escuchar la K448 de Mozart y la nº 94 de Haydn (admite el profesor Rektor). Escuchar a Mozart condujo a una disminución del 32% de las urgencias, pero escuchar el nº 94 de Haydn provocó un aumento del 45%».

De paso, el equipo investigativo explicó cómo funciona la música de Mozart en los pacientes que padecen los ataques:

«Los efectos de escuchar música en la epilepsia no pueden explicarse por el efecto de la dopamina liberada por el sistema de recompensa (explica el profesor Rektor). Nuestros pacientes no eran conocedores de la música y dijeron que les resultaban emocionalmente indiferentes las dos piezas musicales».