Gettyimages

Tenga en cuenta estos 10 cuidados para evitar contagiarse de coronavirus

Tota

Hace unas horas el presidente Iván Duque declaró al país en emergencia sanitaria y las medidas para prevenir que más personas se contagien están empezando a llevarse a cabo en la mayoría de ciudades en Colombia.

Por eso es importante que se conozcan y difundan estos simples pasos que pueden evitar que se siga expandiendo esta pandemia.

Mira esto: Coronavirus: Aprenda a desinfectar su celular

1. Lave sus manos constantemente

Si no puede lavárselas porque se encuentra en un espacio público o por cualquier otro motivo, mantenga a la mano un desinfectante a base de alcohol. Procure no tocarse el rostro luego de haber tenido contacto con otras personas o con superficies contaminadas.

2. Limpie los lugares donde permanece mucho tiempo

Trate de mantener limpios y desinfectados aquellos lugares con los que tiene mantiene un mayor contacto como la cocina, su escritorio de trabajo, el dormitorio, etc.

3. Manténgase informado

Consulte en portales o medios confiables cómo va el avance del virus en su país y alrededor del mundo, puede consultar las páginas web del Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud. Además, es necesario que conozca cuáles son los síntomas del coronavirus y qué debe hacer en caso de ser contagiado.

4. Procure no viajar

A pesar de que varios países han tomado medidas para controlar la entrada de personas contagiadas, es mejor que evite viajar, ya que los síntomas no se presentan inmediatamente y esto es algo que aún no se puede controlar.

5. Cubra de manera correcta su boca al toser o estornudar

Tosa o estornude cubriendo su boca y nariz con un pañuelo, si no tiene uno a la mano, cúbrase con el ángulo interno del codo.

6. Evite lugares concurridos

En aquellos lugares donde hay aglomeración de gente es más probable ser contagiado, sobre todo las personas mayores de 60 años, con diabetes, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

7. Si tiene síntomas o está enfermo quédese en casa

En caso de que tenga sospechas de haber contraído el virus o tenga algunos síntomas, guarde reposo en su casa y comuníquese con un profesional de la salud para asegurarse de que se trata del coronavirus, así también podrá saber a dónde dirigirse para no contagiar más personas.

8. Cuidados en casa

Si presenta algún síntoma mientras se encuentra en su casa, coma y duerma a una distancia prudente de su familia, también tenga utensilios que solo utilice usted.

9. Consulte a un médico si presenta los síntomas

Si tiene fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta, secreción nasal y dificultad al respirar debe acercarse lo más pronto posible a un centro médico.

10. Hable con sus compañeros y vecinos

Es importante que en aquellos lugares de trabajo o vecindarios donde permanecen la mayoría del tiempo, se compartan algunas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio.