Artículo

Samsung lanza aplicación con la que nos recuerda lavarnos las manos

Diego García Rico

Una de las medidas más sencillas, pero más importantes para combatir enfermedades es el correcto y constante lavado de manos, así lo han hecho saber los expertos a nivel global y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón y para que esta tarea resulte más fácil de recordar, Samsung lanza una app para sus smartwatches llamada “Hand Wash” que sirve para monitorear y crear alertas que permiten estar lavándose las manos continuamente y con ello, resguardar la salud.

La app está disponible en Galaxy Store de manera completamente gratuita y aunque por el momento se encuentra solamente disponible en inglés, ya puede descargarse en Colombia para los relojes inteligentes como Galaxy Watch, Galaxy Watch Active, Galaxy Watch Active2.

“Los dispositivos móviles y vestibles han avanzado: facilitan la comunicación personal y la vida laboral de los usuarios. Además, nos ayudan a facilitar tareas del día a día. Por ejemplo, la app Hands Wash permite poner en práctica una de las medidas más importantes para evitar la transmisión de enfermedades”, destaca Carlos Vargas, director de Mercadeo de Samsung Colombia.

Si bien cada vez se toma más conciencia sobre el lavado de manos, esto supone intensificar una rutina y estos cambios necesitan de un poco de disciplina. Para esto, Hand Wash monitorea el lavado de manos realizado, crea alertas personalizadas y recolecta números, elaborando estadísticas que permiten tener un seguimiento de las tendencias de lavado diario. Además, muestra el tiempo transcurrido desde el último lavado para dar a los usuarios una sensación de alerta sobre su higiene en tiempo real.

La aplicación le recuerda al usuario periódicamente que cada lavado debe ser exhaustivo durante 20 segundos, según las recomendaciones de la OMS y viene con recordatorios preestablecidos que pueden ser personalizados según las necesidades y horarios de cada quien.

Cada vez que el usuario inicia la secuencia de lavado, la aplicación rastrea el tiempo y brinda a los usuarios retroalimentación. Por ejemplo, marca el tiempo transcurrido: cinco segundos son para abrir la llave y aplicar jabón, mientras que 20 segundos son para lavarse las manos. Si los usuarios se saltan algunos de los recordatorios programados, también notifica oportunamente.